AGIRIAK
DOCUMENTOS

Buscador

entre todos los documentos que estén en nuestra base de datos


144 resultados de la búsqueda
  • Tipo: Opinión
    23/11/2009
    Vitoria-Gasteiz, como tantas otras ciudades, celebra este fin de semana el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Son dos décadas de reconocimiento de la especial sensibilidad y vulnerabilidad del menor, algo que llevó a proclamar sobre un papel derechos tan fundamentales para la infancia como el juego, la no explotación, el afecto, la alimentación adecuada o el amparo familiar. Es un buen momento para felicitarnos por las conquistas alcanzadas en la protección de niñas y niños del que nuestro Ayuntamiento -gracias a sus técnicos y técnicas del Servicio de Infancia y Familia y a las asociaciones que trabajan en ese campo- puede estar orgulloso, pero también es momento de no ocultar nuestras miserias en lo que se refiere a este tema.

  • Tipo: Opinión
    30/10/2009
    Ha tenido que llegar la crisis para que comience a plantearse una cuestión pospuesta durante décadas: el debate sobre el modelo de relaciones laborales. Todas las instituciones, desde el ámbito local al internacional, empiezan a ser conscientes de que el sistema vigente ha quedado obsoleto y la coyuntura socioeconómica nos ha de servir como acicate para cambiar un marco de relaciones laborales que, a la primera de cambio, ha mostrado su cara más negativa.

  • Tipo: Opinión
    10/10/2009
    La vida municipal suele convertirse a menudo en un marasmo de balances, de datos, de estadísticas donde la acumulación de cifras hace que finalmente "cinco" pueda parecer lo mismo que "cincuenta". Sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza lo que el gobierno socialista acaba de enumerar fríamente como si se limitara a ser un daño colateral más de la crisis: me refiero a esas sesenta personas que actualmente duermen en las calles de Vitoria-Gasteiz.

  • Tipo: Opinión
    02/10/2009
    Es sabido que el pasado fin de semana se celebró la VIII edición del Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz. El equipo de gobierno ha hecho un balance positivo puesto que se ha registrado una importante afluencia de personas, tanto de la ciudad como visitantes. Vaya por delante que nos parecen bien todas aquellas iniciativas que movilicen a tantos y tantas gasteiztarras, que los saquen de sus barrios y en ocasiones les hagan conocer otras zonas de la ciudad. Las propuestas de este tipo, tanto públicas como privadas, merecen apoyo y estímulo.

  • Tipo: Opinión
    22/09/2009
    Después de toda la parafernalia organizada por el Partido Popular para anunciar más dinero para Vitoria-Gasteiz en el plan anticrisis del Gobierno Vasco, tengo que confesar que estoy bastante preocupada. Estoy preocupada por la falta de ideas de quienes alardean de sacar a Álava de una supuesta marginación. Estoy preocupada porque se nos venden proyectos que ya existen, que ya figuran en un presupuesto acordado entre el PNV y el PSE, proyectos que no necesitan el dinero anunciado en este momento. Estoy preocupadísima porque hay muchas posibilidades de que esos nueve famosos millones acaben gastándose precipitadamente en cuestiones que nada tengan que ver con el Casco Medieval.

  • Tipo: Opinión
    14/07/2009
    Lo que mal empieza...
    Quien más, quien menos, cualquiera sabe cómo termina este refrán y, ciertamente, lo que mal empieza mal acaba. ¿Qué es lo que ha empezado mal en el Ayuntamiento? Voy a hacer un poco de historia. Vitoria-Gasteiz es una ciudad que, por su volumen, no puede llegar a facilitar todas las oportunidades culturales que existen en otras grandes capitales. Sin embargo, los y las gasteiztarras nos hemos dotado y nos vamos a dotar a lo largo de los próximos años de instrumentos y equipamientos suficientes para generar un importante caldo de cultivo cultural, a la altura de ciudades que nos duplican en tamaño.

  • Tipo: Opinión
    04/06/2009
    Te despiertas a las cinco de la mañana para ir a trabajar, desayunas un café, te vistes, coges la bici y a la fábrica. Allí los ánimos están caldeados porque cada vez tenéis menos trabajo. Se avecina un nuevo ERE, la sombra del cierre definitivo cada vez es más real y el descubierto en tu cuenta de ahorros también.

  • Tipo: Opinión
    21/05/2009
    La desorientación, ya sea espacial, temporal o total, suele ser consecuencia del sufrimiento de un importante traumatismo, golpe de calor o cuadro depresivo. Esto, expresado en términos médicos, tiene una sintomatología parecida en el ámbito de lo político. Si echamos un vistazo a la trayectoria reciente del PP y el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el diagnóstico es de desorientación profunda con principios de delirio y el factor desencadenante de esta situación no puede ser otro que el acuerdo para la investidura de Patxi López.

  • Tipo: Opinión
    22/03/2009
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Siempre se ha dicho que un pueblo de pasado emigrante muestra una especial sensibilidad por todo lo que afecta a cuestiones de solidaridad social. En Euskadi no tenemos que mirar muy lejos para recordar un pasado en que muchas personas tuvieron que abandonar esta tierra buscando un futuro mejor. En esas circunstancias se aprende mucho sobre lo que es el sentimiento de acogida y la verdadera participación en la vida de la comunidad que te recibe.

  • Tipo: Opinión
    22/03/2009
    Hoy por hoy conceptos como el de "calidad de vida" van ligados a algo más que al desarrollo económico y sostenible. La disposición de una buena oferta cultural se ha convertido en una demanda ciudadana que obliga a los responsables políticos a hacer verdadero encaje de bolillos para compatibilizar requisitos como la calidad, la excelencia o el respeto a la variedad de públicos. Se corre muchas veces el riesgo de convertir la política cultural en un saco donde cabe de todo y falta el criterio pero, como condiciones generales, tendríamos que aspirar a una oferta ajustada, próxima, posible, ambiciosa, coherente con nuestra sociedad y consciente del momento que nos ha tocado vivir.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA