• Portada
  • Documentos
  • Declaración Institucional de adhesión a la Carta de Bruselas, apoyando la p ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

24/05/2010
Declaración Institucional de adhesión a la Carta de Bruselas, apoyando la promoción de la movilidad ciclista como parte fundamental de la movilidad urbana

Velo-City es la conferencia sobre la bicicleta más importante del mundo en este momento y se celebra cada dos años en una ciudad europea. Organizada por la Federación Europea de Ciclismo (ECF), eligió el año 2009 la Región de Bruselas para acoger la conferencia.

Declaración Institucional de adhesión a la Carta de Bruselas, apoyando la promoción de la movilidad ciclista como parte fundamental de la movilidad urbana

En la citada edición el tema principal fue el papel de la bicicleta en el transporte urbano y en el hecho de que cada vez más ciudades recuperan la bicicleta como un modo de transporte, de ahí el lema escogido de "ciudades re-ciclables". Se parte del hecho de que se está asistiendo a un cambio: la bicicleta está poco a poco reconociéndose como parte integrada del sistema de transportes, en condiciones de igualdad con el transporte individual motorizado y el transporte público.

Más de 800 participantes de 52 países debatieron sobre cómo las políticas de la bicicleta pueden integrarse en la planificación del transporte urbano y cómo puede promocionarse hacia diferentes colectivos. Los países con mayor presencia fueron Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia y Dinamarca. En el caso de España participaron Sevilla, Valencia y Madrid.

Los participantes de Velo-City son asociaciones ciclistas, ciudades, urbanistas, institutos de investigación, instituciones como la el Parlamento y la Comisión Europea, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), así como representantes de la industria de la bicicleta.

Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la tendencia se prevé que crezca en el futuro a favor de la población urbana. Velo-City 2009 también ha tenido en cuenta los retos que esto plantea en cuanto a salud, contaminación del aire y cambio climático en el contexto del transporte urbano y el papel clave que la bicicleta puede desempeñar a la hora de afrontar estos retos.

Así, desde Velo-City 2009, se lanza la iniciativa de proponer una carta de compromiso a las ciudades europeas para el impulso de las políticas relacionadas con la promoción de la movilidad ciclista como parte fundamental de la movilidad urbana.

Al mismo tiempo esta carta pretende ser un llamamiento a la Unión Europea para que impulse la movilidad ciclista en las ciudades.

En Vitoria-Gasteiz y en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, se está elaborando el Plan Director de Movilidad Cilcista, actualmente en fase de debate del documento técnico.

Tanto los objetivos del citado Plan, empezando por el objetivo de reparto modal, como las medidas que propone, se hallan en total sintonía con los compromisos que suponen la firma de la Carta de Bruselas.

De este modo, parece conveniente unirse a esta iniciativa de carácter europeo que reafirma el trabajo desarrollado en el ámbito de la promoción de la bicicleta a nivel local, al tiempo que supone una mayor proyección del mismo.

 

 

 

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA