AGIRIAK
DOCUMENTOS

30/11/2012
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL en contra de la pena de muerte
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL en contra de la pena de muerte

 

SOBRE MORATORIA A LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

 

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, representada por el Pleno de la Corporación Municipal, convencida de que la pena de muerte:

 

- es una negación del derecho a la vida reconocido universalmente

- es una pena final, cruel, inhumana y degradante, no menos abominable que la tortura

- es incapaz de combatir la violencia y en la práctica legitima la violencia más completa: la que sesga la vida humana, a nivel de estado y de sociedad

- deshumaniza nuestro mundo dando la primacía a la represalia y la venganza, al tiempo que elimina los elementos de clemencia, perdón y rehabilitación del sistema de la justicia

- quita algo –la vida– que no se puede devolver en caso de error humano.

 

Hoy en el mundo más de la mitad de los estados no utilizan la pena de muerte, algunos la han abolido totalmente, mientras que otros han decidido no ponerla en práctica.

 

Las Naciones Unidas reconocen no tener datos capaces de demostrar que su utilización pueda disuadir eficazmente de cometer los crímenes más feroces.

 

Desde hace años, los crímenes graves no han experimentado ninguna reducción significativa allí donde se ha vuelto a introducir la pena de muerte.

 

Existen métodos alternativos de gran eficacia para proteger a la sociedad de quienes cometieron los crímenes más horribles. La lógica cruel de “vida por vida” se percibe como arcaica e inaceptable en gran parte de nuestro planeta. El sistema judicial, prácticamente en todas partes, está tratando de superar esta forma inhumana de tratar a las personas que cometieron crímenes, incluso los más graves.

 

En los países democráticos, el coste de la pena de muerte es más alto que el de la cadena perpetua.

 

La ciudad de Vitoria-Gasteiz invita a todos, también a aquellos que hasta ahora han apoyado el uso legítimo de la pena capital, a reflexionar serenamente sobre la necesidad de una suspensión de las ejecuciones y a iniciar el proceso hacia la abolición de la pena capital, según la invitación contenida en el Primer Informe del Secretario General de la ONU del 15 de agosto de 2008.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA