• Portada
  • Documentos
  • Declaracion Institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo de ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

25/11/2008
Declaracion Institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Declaracion Institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer público su compromiso de seguir trabajando contra la lacra social que supone la violencia machista.

Las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo deben dirigirse prioritariamente a garantizar la protección y autonomía de las mujeres, ya que son ellas las principales víctimas de esta violencia.

La violencia contra las mujeres no debe entenderse como un problema “de” las mujeres, sino como la más vergonzosa violación de los derechos humanos, que no conoce límites geográficos, culturales y económicos y que supone el mayor exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres derivado de una cultura masculina-patriarcal que propicia y tolera el ejercicio de esta violencia y a quienes la ejercen, de diversos modos y en diferentes ámbitos.

Por lo tanto, es necesario avanzar en la transformación de nuestra sociedad hacia una cultura basada en la Igualdad de Mujeres y Hombres incluyendo a los hombres en dichas estrategias, comprometiéndoles a colaborar activamente, junto con las mujeres, en todas las políticas a favor de la igualdad y, muy especialmente, en la lucha por la erradicación de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

En este sentido queremos recordar y centrar la atención en las muestras de implicación activa y rechazo social hacia quienes maltratan de las que estamos teniendo noticia en los últimos meses y por medio de las cuales cada vez más ciudadanos y ciudadanas anónimas abandonan la histórica posición de tolerancia de este grave atentado contra los derechos humanos implicándose activamente y actuando.

La violencia contra las mujeres es una lacra que azota nuestra sociedad y es la sociedad misma la que está mostrando su reacción de repulsa. El rechazo social de la violencia machista y el compromiso activo de repulsa de la ciudadanía son el exponente de una sociedad cada día más comprometida en el avance hacia una convivencia igualitaria.

Desde este Ayuntamiento queremos reconocer públicamente la importancia y la fuerza que tienen estas reacciones individuales que sumadas una a una suponen el avance hacia el rechazo social firme de esta lacra social y por ello, queremos animar a la ciudadanía a sumarse a las diferentes iniciativas y actos convocados por las distintas organizaciones sociales que trabajan a favor de la igualdad, así como a perseverar en este objetivo durante todos los días del año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete:

A continuar colaborando con el resto de administraciones públicas en el desarrollo de políticas coordinadas en pro de la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

A desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA