• Portada
  • Documentos
  • Declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre niñas y ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

24/02/2012
Declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre niñas y niños robados

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante esta declaración institucional, muestran su total solidaridad con las familias afectadas por el robo y adopción ilegal de recién nacidos, por todo ello:

1.- Instará a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado a articular jurídicamente la colaboración y financiación con respecto a las asociaciones de personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos, a fin de regular la colaboración que debe prestarse por parte de las instituciones vascas y españolas, así como realizar un seguimiento continuado de las acciones emprendidas y que deban emprenderse en un futuro, entre otras:

a- Facilitación y apoyo en la obtención de documentación.

b- Asesoramiento y atención jurídico-administrativa y psicológica.

c- Suscripción de un convenio con el Colegio de Abogados de Álava junto a la Diputación Foral de Álava, en colaboración con el departamento de Justicia del Gobierno Vasco para la prestación de asistencia jurídica gratuita.

d- Determinación entre los diferentes niveles institucionales de una ayuda económica suficiente para el mantenimiento de las actividades de investigación, organización y denuncia del colectivo de personas afectadas.

2.- Instará a crear un único grupo de trabajo interinstitucional liderado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco que tendrá como finalidad el seguimiento de las actuaciones destinadas al esclarecimiento e investigación por parte de los órganos competentes de los hechos denunciados de niñas y niños robados.

3.- Instará a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados a promover en su seno la apertura de una comisión de investigación o cualquier otro foro de carácter reglamentario que pueda tener por objeto el estudio y seguimiento de los casos de niñas y niños robados y adopciones irregulares efectuadas entre los años 40 y 90 del siglo pasado.

4.- Instará al equipo de gobierno a que se agilicen los trámites de solicitudes de información sobre los registros y datos disponibles y se ponga a disposición de las personas afectadas y de las asociaciones que las representan toda la información de que disponen, siempre y cuando cuenten con la autoridad expresa de las personas afectadas, bajo el paraguas del departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, en coordinación con el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava.

5.- Instará al equipo de gobierno a que pida a los hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios del municipio que colaboren y pongan a disposición de las personas afectadas y de las asociaciones que las representan toda la información de que disponen, siempre y cuando cuenten con la autoridad expresa de las personas afectadas, en coordinación con la Diputación Foral de Álava.

6.- Instará al equipo de gobierno a que, en coordinación con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, solicite a las instituciones competentes que faciliten los datos relevantes a las personas afectadas, no haciendo una interpelación restrictiva de la Ley de Protección de Datos.

7.- Instará a la Fiscalía General del Estado a que promueva y facilite la investigación y apertura de los procesos judiciales en relación con las denuncias de personas afectadas por bebés robados. Asimismo, en coordinación con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento insta a la Fiscalía General a que prohíba el cese general de archivos y la negativa a nuevas vías de investigación de estos casos.

8.- Que en coordinación con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, instará al Ministerio de Justicia del Gobierno español a mantener y adecuar el Protocolo de atención a las personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y ?ConId ?TipConId ?AppCod ?ConNom???ConTxtInt ???ConTxt???IdiomaID ?confec]conmodfecsustracciones de recién nacidos.

9.- Instará a los órganos competentes de la Iglesia Católica a colaborar con la Fiscalía, con las personas afectadas y las asociaciones que las representan y a establecer protocolos de actuación que garanticen su acceso y disposición de los registros censales.

10.- Instará a las instituciones competentes a elaborar una gran base de datos con pruebas de ADN para favorecer las identificaciones en los casos investigados.

11.- Mantendrá su firme compromiso de colaboración para con las personas afectadas por apropiación indebida de bebés recién nacidos y adopción irregular, y les muestra su afecto, solidaridad y apoyo.

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA