• Portada
  • Documentos
  • Declaración Institucional, para que la Escuela de Artes y Oficios de Vitori ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

30/05/2014
Declaración Institucional, para que la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz
Declaración Institucional, para que la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz

 

Qué es el “Patrimonio Cultural Inmaterial”:

Patrimonio Cultural Inmaterial es la defensa de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente  por las comunidades  y los grupos en función de su entorno, su interacción  con la naturaleza y su historia, infundiéndoles  un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la  diversidad cultural y la creatividad humana. Así se define en el artículo 4 del  ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS VASCO Noviembre 2011 y eso es exactamente la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Gasteiz (EAO) desde hace exactamente dos siglos y cuarenta años. Una parte integrante de la cultura vasca.

Por qué la EAO es y debe ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial: porque es una manifestación cultural viva desde hace 240 años, cohesionada y asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad, la de Vitoria-Gasteiz.

Tal y como se enunciaba  en la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.  Conferencia General de la Unesco (París 2003) y textos posteriores, es necesario CONSIDEAR la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural.  

Ese es el caso de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria que además de un patrimonio material, en tanto que contenedor, ha sido capaz de atesorar un segundo patrimonio cultural, el inmaterial. Un patrimonio que la EAO ha sido capaz de defender y acomodar, al ser referencia de creación, y a su vez dejar espacio en cada contexto sobrevenido a otras estructuras creativas. La EAO ha sabido permanecer, pero sobre todo transmitirse de generación en generación durante más de 240 años. La EAO se ha re-creado  de  manera permanente para la comunidad vitoriana y ha sido capaz de propiciar su interacción con la ciudad, con su ciudadanía; reuniendo su imaginario creativo y su historia; participando en el sentimiento de identidad y de continuidad y contribuyendo así a promover el respeto al conocimiento humano.

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, a la hora de definir los bienes que lo componen, incluye, además de los consabidos muebles e inmuebles, “los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.” (art. 46).

La EAO desde hace 240 años ha constituido desde sus inicios un marco específico de participación directa y de organización para la creación. La EAO, la estructura educativa activa no reglada y más antigua de Álava y de Euskadi, forma parte de la memoria de la comunidad en donde se creo. La Escuela es fruto de una permanente vocación colectiva para mantenerla viva y hoy debe ser reconocida como parte integrante del Patrimonio Cultural propio; del patrimonio de los y las Vascas. La Escuela es Patrimonio Cultural porque es transmitido y re-creado y existe consenso colectivo para escenificarlo y experimentarlo en el presente y para que tenga continuidad en el futuro. Además, es  Patrimonio Cultural Inmaterial porque permanece viva, y a su vez constituye el día a día para sus más de 900 alumnas y alumnos, quienes año tras año vierten una experiencia estética y formativa que transmiten a la comunidad y en la que intervienen referencias sensoriales: auditivas, visuales y táctiles. Esa es su obra  

Por todo ello el Pleno Municipal  acuerda:

1- El reconocimiento a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz para que se la haga figurar en el marco de su 240 aniversario como parte del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.

2- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz INSTA a las Juntas Generales de Álava, a la Diputación Foral de Álava, al Parlamento y al Gobierno Vasco a mantener y RECONOCER a la Escuela De Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Territorio Alavés y de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA