Tras cuatro años de negociaciones, el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP han alcanzado un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que pone fin a más de medio siglo de conflicto.
Durante esos cincuenta años, se han producido cientos de miles de muertos, decenas de miles de personas desaparecidas, millones de personas desplazadas a la fuerza de sus lugares de residencia y trabajo, así como un sinfín de violencias que han afectado de una u otra manera a mujeres, niños y niñas, a los pueblos indígenas, a movimientos sociales y sindicales y al sector empresarial, entre otros.
Vitoria-Gasteiz nunca ha querido ignorar ese sufrimiento. En primer lugar, porque desde hace décadas diversas organizaciones y personas de la ciudad se han implicado activamente en la defensa de los Derechos Humanos, acompañando en particular a las personas defensoras de esos derechos. Pero también porque a Vitoria-Gasteiz fueron llegando desde Colombia miles de personas, algunas porque sus vidas peligraban y otras muchas porque el conflicto les impedía vivir con seguridad y limitaba sus oportunidades. Hoy esas personas son parte de nuestra ciudad a la que han aportado su trabajo, su cultura y sus ganas de vivir.
Por ello, el Pleno de este Ayuntamiento, junto con los agentes sociales de esta ciudad, se felicita por un acuerdo que permitirá poner fin a un enorme sufrimiento. Pero también quieren saludar un acuerdo que, además de prever las condiciones para el abandono de las armas y la reincorporación a la vida civil y política de los y las combatientes y mecanismos de verificación, incorpora acuerdos específicos:
También cabe reconocer que el Acuerdo de Paz alcanzado no pone fin a todas las violencias en Colombia, en especial porque sigue pendiente la negociación y el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y otro grupo armado, el ELN, y por los riesgos que suponen las organizaciones paramilitares opuestas a la paz.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y los agentes sociales, reitera
- Su apoyo al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP el 26 de septiembre,
- Su deseo de que el pueblo colombiano ratifique dicho Acuerdo en el referéndum del próximo 2 de octubre,
- Su compromiso de seguir contribuyendo a la defensa de los Derechos Humanos y a apoyar los esfuerzos de reconstrucción, reconciliación y paz en Colombia,
- Su profundo deseo de que los pueblos y personas de Colombia inicien, a partir de este acuerdo, el camino de construcción de una sociedad con justicia social y equidad para que el diálogo y el debate sustituyan definitivamente a las armas.
En Vitoria-Gasteiz, a 30 de septiembre de 2016
23/02/2018
23/02/2018
23/02/2018
21/06/2017
EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350