• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV, PSE-EE y BILDU en nombre de la asociación cultural Marti ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

28/11/2014
Moción de EAJ-PNV, PSE-EE y BILDU en nombre de la asociación cultural Martin Ttipia para dar el nombre de Martin Ttipia a una calle o plaza de Vitoria-Gasteiz
Moción de EAJ-PNV, PSE-EE y BILDU en nombre de la asociación cultural Martin Ttipia para dar el nombre de Martin Ttipia a una calle o plaza de Vitoria-Gasteiz

Martin Ttipia era el tenente de Vitoria a finales de la primavera de 1199, cuando el rey de Castilla, Alfonso VIII, remontando el valle del Zadorra, puso sitio a Vitoria. Las y los vitorianos, dirigidos por Ttipia, resistieron el asedio durante nueve meses, hasta que el propio rey, Sancho VII el Fuerte, que había sucedido en 1194 a su padre, Sancho VI, ante la imposibilidad de auxiliarles, les permitió capitular.

 

Es obligado destacar, al margen de otras cuestiones,  el heroico papel desempeñado en aquellas terribles circunstancias por el tenente Martín Ttipia y por todos los vitorianos y vitorianas de la época, que consideramos es merecedor de ocupar un lugar destacado en la memoria histórica de Vitoria-Gasteiz. Su resistencia durante nueve meses, supone una impresionante demostración de lealtad hacia la Ciudad y su pertenencia al Reino de Navarra “por fidelidad probada de sus moradores naturales”.

 

Así como otros acontecimientos históricos que han marcado el devenir de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz (antes Nova Victoria, antes Gastehiz) forman parte del paisaje de la Ciudad, creemos necesario insertar en nuestro paisaje urbano (y, de paso, en nuestra memoria histórica) la referencia a un acontecimiento, decisivo pero poco conocido, de nuestro devenir, sin el cual no se podría entender nuestra realidad actual.

 

Desde la asociación que lleva el nombre de aquel heroico personaje, Martin Ttipia Kultur Elkartea, consideramos que  Vitoria-Gasteiz está en deuda con él y con quienes defendieron la Ciudad, por lo que proponemos al Ayuntamiento de la Ciudad la dedicatoria a su memoria de algún entorno en la antigua Villa Suso -la villa navarra de Nova Victoria- rescatando del olvido la figura de quien fuera tenente de la misma, Martin Ttipia. Los firmantes de este escrito creemos que la corporación en pleno, por encima de las diversas afiliaciones políticas, debería posicionarse a favor de la recuperación de la memoria histórica de una persona ligada a decisivos acontecimientos de la historia de la Ciudad, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

 

Por todo ello, la asociación cultural Martin Ttipia propone la siguiente moción al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para su debate y aprobación:

 

1.- Dar el nombre de Martin Ttipia a una calle o plaza del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, preferiblemente en el entorno de Villa Suso.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA