" />
  • Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre el agravamiento de los problemas de inundaciones en ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

27/02/2015
Moción de EAJ-PNV sobre el agravamiento de los problemas de inundaciones en Arkaute y Elorriaga provocados por la urbanización de los sectores de Salburua

TURNO POPULAR: Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria "Hijosdalgo de la Junta de Elorriaga"

Moción de EAJ-PNV sobre el agravamiento de los problemas de inundaciones en Arkaute y Elorriaga provocados por la urbanización de los sectores de Salburua

Justificación

 

Las localidades de Arkaute y Elorriaga se encuentran ubicadas al Este de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y por sus términos concejiles discurren los ríos Santo Tomás y Errekaleor. Si bien es cierto que, de manera constante a lo largo de la historia conocida, se han producido episodios de crecidas, desbordamientos e inundaciones provocadas por estos ríos, es igualmente cierto que estas situaciones se han agravado e intensificado en el tiempo a partir de las obras de urbanización de los sectores que conforman la ampliación del espacio urbano en Salburua.

 

Todos los procesos urbanizadores afectan a los flujos naturales del agua. La urbanización con materiales impermeabilizantes como el asfalto o el hormigón reduce considerablemente la capacidad de absorción de agua del suelo y concentra los puntos de vertido en los cauces próximos.

 

El problema añadido, en este caso, tiene que ver con la elevación de la cota del suelo que se ha llevado a cabo en estos sectores de Salburua, especialmente en el Sector 12, más próximo a las entidades locales de Elorriaga y Arkaute.

 

Este recrecimiento en algunos casos llega hasta los tres metros respecto a la situación de la cota original del terreno, lo que implica que una extensa superficie entre los ríos Errekaleor y Santo Tomás, que antes de la urbanización cumplía con la función de zona de laminación de inundaciones, en la actualidad ha desaparecido tras el proceso urbanizador, perdiendo su funcionalidad original y convirtiéndose en un dique de contención que dirige el agua desbordada de los ríos inevitablemente hacia Arkaute y Elorriaga.

 

Esta situación no es más que una triste metáfora de la filosofía urbanística de una ciudad, Vitoria-Gasteiz, que vive de espaldas a su zona rural. De hecho, el recrecimiento de la cota del terreno en los sectores de Salburua obedece a la necesidad de salvaguardar la ampliación urbana de la ciudad del riesgo de inundaciones provocadas por los ríos Santo Tomás y Errekaleor, sin considerar siquiera el agravamiento de la situación que esta actuación genera para los pueblos de Arkaute y Elorriaga. Una actuación, a juicio del Grupo municipal EAJ-PNV, absolutamente irresponsable e insolidaria.

 

Hay otro elemento denunciable que queremos poner sobre la mesa a través esta iniciativa, que tiene que ver con la absoluta descoordinación con la que están actuando las Administraciones concernidas que tienen en sus manos la posibilidad de resolver este problema. Nos referimos fundamentalmente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Araba.

 

Conocemos las actuaciones necesarias para mitigar los problemas de inundación en las localidades de Arkaute y Elorriaga y se pueden enumerar:

 

  • Eliminación del puente sobre el río Santo Tomás en su confluencia con la carretera de Estella (A-132) causante de desbordamiento por su falta de capacidad de admisión del volumen del agua en momentos de mayor crecida del río. Obra posible cuando se resuelvan las conexiones de los nuevos sectores y la carretera de Estella.

 

  • Refuerzo de los taludes del río Santo Tomás desde el punto anterior hasta la antigua carretera nacional (N-104). El río se desborda en varios puntos inundando viviendas, pabellones y huertas.

 

  • Sustitución del puente que se encuentra aguas abajo en la confluencia del río con la antigua carretera nacional (N-104) frente a Muebles Elorriaga. Este puente no tiene capacidad para asumir los volúmenes de agua por sus limitaciones constructivas, lo que provoca en momentos de crecida el desbordamiento del río, con el consiguiente corte de la carretera N-104, la inundación aguas arriba de Arkaute y aguas abajo de Elorriaga.

 

  • Restitución del cauce del río en el tramo invadido por el aparcamiento de Muebles Elorriaga, que reduce considerablemente la capacidad y la operatividad del cauce contribuyendo a la ralentización de los flujos de agua de las avenidas y, a su vez, al desbordamiento y la inundación de las dos localidades afectadas.

 

A pesar de conocer estos problemas y sus soluciones concretas, además de tener constancia de las denuncias reiteradas que vienen realizando las Juntas Administrativas de Arkaute y Elorriaga, a fecha de hoy sigue sin abordarse una solución por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.

 

Ambas instituciones se escudan en problemas competenciales y presupuestarios para cronificar un problema generado y agravado por las actuaciones promovidas por estas Administraciones públicas.

 

Entendemos que los problemas de ámbito competencial no pueden suponer una excusa. Las Administraciones públicas deben actuar coordinadamente, anteponiendo la solución a los problemas sobre otros intereses.

 

Otra cuestión diferente es la disponibilidad presupuestaria para abordar la ejecución de las obras referidas. Siendo conscientes de la situación que atraviesan las arcas públicas, es necesario plantear una alternativa que permita encarar estas obras y mitigar los riesgos con carácter inmediato.

 

Esa solución existe. Las Juntas Administrativas de Arkaute y Elorriaga disponen de recursos económicos suficientes para abordar, si no totalmente, al menos parcialmente los proyectos que eviten las inundaciones de sus viviendas y pabellones y otros edificios y parcelas. El vecindario de estos dos pueblos está dispuesto a adelantar estos recursos para que se ejecuten estas obras y acordar con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba una devolución del dinero adelantado mediante el fraccionamiento de pago a tres o cuatro años.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

           

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a alcanzar un acuerdo con las Juntas Administrativas de Arkaute y Elorriaga y la Diputación Foral de Araba para la ejecución de las obras de prevención de inundaciones que se enumeran a continuación:

 

  • Eliminación del puente sobre el río Santo Tomás en su confluencia con la carretera de Estella (A-132) causante de desbordamiento por su falta de capacidad del volumen de agua en momentos de mayor crecida del río. Obra posible cuando se resuelvan las conexiones de los nuevos sectores con la carrera de Estella.

 

  • Refuerzo de los taludes del río Santo Tomás desde el punto anterior hasta la antigua carretera nacional (N-104). El río desborda en varios puntos inundando viviendas, pabellones y huertas.

 

  • Sustitución del puente que se encuentra aguas abajo en la confluencia del río con la antigua carretera nacional (N-104) frente a Muebles Elorriaga. Este puente no tiene capacidad para asumir los volúmenes de agua por sus limitaciones constructivas, lo que provoca en momentos de crecida el desbordamiento del río, con el consiguiente corte de la carretera N-104, la inundación aguas arriba de Arkaute y aguas abajo de Elorriaga.

 

  • Restitución del cauce del río en el tramo invadido por el aparcamiento de Muebles Elorriaga, que reduce considerablemente la capacidad y la operatividad del cauce contribuyendo a la ralentización de los flujos de agua de las avenidas y, a su vez, propiciando el desbordamiento y la inundación de las dos localidades afectadas.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a que sustancie este acuerdo de ejecución de las obras en un convenio a suscribir por el propio Ayuntamiento, la Diputación Foral de Araba y las Juntas Administrativas de Arkaute y Elorriaga, que contemple las siguientes cuestiones:

 

  • Redacción de los proyectos de las obras anteriormente enumeradas.
  • Cuantificación de los costes de ejecución de las mismas.
  • Programación del procedimiento administrativo de contratación y calendario de ejecución de las mismas, sincronizando las obras contra las inundaciones con las de conexión de la carretera de Estella A-132 con la carreta N-104 
  • Anticipos de las cantidades necesarias para la financiación de las obras por parte de las Entidades Locales Menores de Arkaute y Elorriaga y plan de reintegro a cuatro años de estas aportaciones a las Juntas Administrativas por parte del Ayuntamiento y la Diputación, estableciendo las cuantías a aportar por cada institución en función de las competencias o los acuerdos que a tal fin pudieran alcanzar.

  

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a que coordine las actuaciones objeto de convenio con la Agencia Vasca del Agua URA al efecto de una mejor planificación de las obras y de una supervisión correcta de las mismas.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA