• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre la creación de un grupo de estudio para la adaptaci ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

30/05/2014
Moción de EAJ-PNV sobre la creación de un grupo de estudio para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a las necesidades del sector agrario
Moción de EAJ-PNV sobre la creación de un grupo de estudio para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a las necesidades del sector agrario

 

Justificación

El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz vigente adolece de algunos problemas de coherencia que dificultan el desarrollo de la actividad agroganadera en el término municipal.

En esta legislatura hemos abordado parcialmente, mediante modificaciones del planeamiento, el problema que afectaba a cooperativas agrarias en sus proyectos de ampliación de instalaciones y de compatibilidad de usos para la transformación agroalimentaria. También se ha subsanado la situación de alegalidad de las instalaciones del centro tecnológico Neiker en Arkaute, permitiendo también la creación de un polo agrotecnológico para la instalación de industrias agroalimentarias con un perfil más innovador.

A pesar de estos avances, siguen existiendo trabas que afectan directamente a los productores (agricultores y ganaderos), que impiden el desarrollo y la modernización de la actividad del sector primario.

Estas reclamaciones se concretaron en un documento presentado por la organización sectorial UAGA en este Ayuntamiento, que tuvo entrada el 31 de julio de 2009. Posteriormente, en 2010 se modificó parcialmente su contenido incluyendo las reclamaciones de las cooperativas agrarias.

Recientemente se ha puesto de manifiesto otro problema que provoca el Plan General en relación con los usos admisibles en el suelo no urbanizable de Valor Agrícola (AV-AG). Concretamente se refiere a la distancia de 500 metros que se establece como franja de protección, impidiendo la construcción de instalaciones agropecuarias (almacenes, pabellones, invernaderos y viveros, instalaciones ganaderas, etc.).

El PGOU establece lo siguiente: “En todo caso la parcela receptora ha de respetar una distancia de 500 m. a los suelos urbanos y urbanizables de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, excluyendo de estos los suelos sin determinaciones y los polígonos industriales de Jundiz y sus ampliaciones este y oeste (sectores 20 y 21), y las Entidades Locales Menores integradas y colindantes con ella (Ali, Armentia, Aretxavaleta, Gardélegui, Elorriaga, Arcaute, Betoño, Gamarra Mayor, Abetxuko, Gobeo, Asteguieta y Crispijana)”.

Esta determinación que se aplica con carácter general en los suelos de valor agrícola impide, por ejemplo, la instalación de invernaderos o casetas de aperos en los alrededores de la ciudad, algo evidentemente contradictorio con el interés de potenciar las huertas de productos ecológicos en el entorno agrario más inmediato a la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1.- Crear con carácter inmediato en el ámbito de la comisión de Urbanismo un grupo de estudio que analice las propuestas sectoriales de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, sobre la base del documento presentado por el sindicato agrario UAGA, que concluya con una propuesta de modificación del mismo para su tramitación inmediata al margen del proceso que tiene lugar en la ponencia sobre la revisión del PGOU.

2.- A ese grupo de estudio se invitará a los agentes sectoriales o sus representantes técnicos que se consideren necesarios.

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA