• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre la creación de una Comisión de Fiestas

AGIRIAK
DOCUMENTOS

28/03/2014
Moción de EAJ-PNV sobre la creación de una Comisión de Fiestas
Moción de EAJ-PNV sobre la creación de una Comisión de Fiestas

 

Justificación

La seña de identidad de las Fiestas en honor de la Virgen Blanca es el ambiente que se vive en las calles de Gasteiz. Sin embargo, cada año son más las voces que reclaman unas fiestas de Gasteiz más populares y participativas. Muchos son los colectivos y asociaciones que, junto con el Ayuntamiento, se implican en la preparación de eventos durante las fiestas que suponen una variedad de interesantes propuestas, desde la Cofradía de la Virgen Blanca hasta la Comisión de Txosnas, pasando por la Comisión de Blusas y Neskas.

Teniendo en cuenta esto, el Grupo Municipal EAJ-PNV considera de gran interés que las entidades ciudadanas que desarrollan actividades en el marco de las fiestas de La Blanca puedan tener un ámbito participativo y plural en el que realizar, recibir y estudiar propuestas de cara a mejorar el programa festivo, aprovechando la experiencia de las personas que viven los entresijos de las mismas.

Se trata de crear una Comisión de Fiestas, cuyas señas de identidad sean la pluralidad y la participación, en la que aparte de diseñarlas y llevarlas a cabo, también se reciban y estudien las propuestas ciudadanas de la mano del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas. Sus decisiones deberían vincular  una parte del Presupuesto municipal. Igualmente, la comisión debería tener en cuenta las aportaciones de colectivos y asociaciones que, sin tener una vinculación directa con las actividades que se desarrollan en fiestas, tienen importante propuestas para que éstas sean cercanas a toda la población, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como la integración o el deportivo, por citar algunos ejemplos. En definitiva, se trataría de una comisión cuyo objetivo principal sean unas fiestas de Gasteiz para todas y todos, plurales y participativas y con la idea de mejora continua.

El Grupo Municipal EAJ-PNV es consciente de lo ajustado de los plazos. No obstante, considera que ello no es óbice para que se puedan dar los pasos para la creación de la Comisión de Fiestas y que sus trabajos puedan verse reflejados si no este año, el próximo.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a que dé los pasos necesarios para la creación de una Comisión de Fiestas de La Blanca plural y participativa, con el objetivo de realizar, recibir y estudiar propuestas de cara a mejorar el programa festivo, y cuyas decisiones vinculen a una parte del Presupuesto municipal.

 

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA