AGIRIAK
DOCUMENTOS

30/05/2014
Moción de EAJ-PNV sobre Foronda
Moción de EAJ-PNV sobre Foronda

 

Justificación

En numerosas ocasiones, la mayoría política de esta Corporación y la inmensa mayoría social de Vitoria-Gasteiz han manifestado su malestar y oposición a las decisiones que, de forma deliberada, ha adoptado en los últimos años el Gobierno central en contra de nuestro aeropuerto y a favor de otras infraestructuras aeroportuarias próximas como la de Burgos y, especialmente, la de Zaragoza.

La pérdida de la condición H-24 -fundamental para mantener la competitividad en el ámbito de las operaciones de carga- y del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), así como la reducción de la plantilla a niveles insuficientes para poder ofrecer con garantías los servicios propios, condenan al aeropuerto de Foronda a una lenta y dolorosa desaparición.

Por esta razón, el Gobierno Vasco ha manifestado su interés y disposición a tomar las riendas de la gestión de los aeropuertos vascos bajo la óptica de “un aeropuerto, tres terminales”, buscando la complementariedad de las actuales infraestructuras de Foronda, Hondarribia y Loiu en aras a realizar una gestión mucho más atractiva, eficaz y eficiente de las mismas. Sin embargo, a pesar del interés del Gobierno de Lakua por encargarse de la gestión política y económica de los aeropuertos vascos, el Gobierno de Madrid sigue cerrado en banda, imposibilitando cualquier tipo de diálogo y colaboración interinstitucional que facilite la transferencia de la competencia aeroportuaria a Euskadi.

Y mientras el Gobierno central sigue bloqueando cualquier solución, el aeropuerto de Foronda sigue perdiendo oportunidades. La semana pasada pudimos conocer la pérdida de una nueva operación, en este caso de traslado de caballos desde Argentina, por la negativa de AENA y del Gobierno central a rehabilitar el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto.
Este Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados. Es preciso poner de manifiesto el carácter estratégico del aeropuerto de Foronda para la logística y la actividad económica de nuestro territorio. Es preciso poner de manifiesto una vez más la firme oposición de este Ayuntamiento por la desaparición de un aeropuerto que tiene una importante actividad carguera -es el cuarto aeropuerto más importante del Estado en esta materia- y unas magníficas posibilidades para convertirse en el aeropuerto de referencia en la zona norte para vuelos intercontinentales.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno central a iniciar de forma inmediata las negociaciones con el Gobierno Vasco para proceder a la transferencia a Euskadi de la competencia aeroportuaria.

 
2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige a AENA y al Gobierno central la rehabilitación inmediata del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el aeropuerto de Foronda, por no tener un coste económico añadido y por mejorar significativamente la competitividad y la posible actividad del aeropuerto.


3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige a AENA y al Gobierno central la rehabilitación urgente del H-24 en el aeropuerto de Foronda, por ser una característica básica y necesaria para ampliar y mantener a largo plazo su actividad de carga.


4.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acuerda solicitar de forma inmediata una reunión con los responsables de AENA y del Ministerio de Fomento -a la que acudirán los portavoces de los cuatro grupos municipales- en aras a desbloquear la situación actual y diseñar un futuro estable y competitivo para el aeropuerto de Foronda.


5.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz notificará este acuerdo en el plazo de siete días al lehendakari y a la consejera de Transportes del Gobierno Vasco y al presidente y ministra de Fomento del Gobierno del Estado español.

 

Enmienda de Bildu a esta moción

 

 

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA