• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre la mejora del sistema de pensiones en aras a termin ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

28/11/2014
Moción de EAJ-PNV sobre la mejora del sistema de pensiones en aras a terminar con la pobreza, especialmente la energética, entre la población mayor
Moción de EAJ-PNV sobre la mejora del sistema de pensiones en aras a terminar con la pobreza, especialmente la energética, entre la población mayor

Justificación

 

La política de recortes y cercenamiento del Estado de Bienestar impulsada por el Partido Popular está incidiendo muy negativamente en las familias, con especial incidencia en las familias con menores a cargo y las personas pensionistas.

 

La preocupación es máxima. Mas aún cuando acabamos de conocer que las tasas de pobreza real se han duplicado en el Territorio Histórico de Araba en los últimos años, pasando a afectar al 8,2% de la población. Este hecho está teniendo especial incidencia en la comarca de la Llanada Alavesa, debido fundamentalmente al deterioro de la situación económica de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz.

 

Durante esta legislatura con Javier Maroto al frente de la Alcaldía, se han perdido 4.500 empleos en Vitoria-Gasteiz sin que ninguna de las promesas electorales en esta materia se haya puesto en marcha por parte del Gobierno municipal. También durante este tiempo se ha reducido drásticamente el número de personas de Vitoria-Gasteiz que cotizan a la Seguridad Social.

 

El PP desde el Gobierno de Madrid ha profundizado en la ausencia de bienestar y la pobreza de muchas familias con su reforma laboral (lo que ha provocado un incremento significativo de las personas desempleadas) y con su reforma de las pensiones (que supone una pérdida del poder adquisitivo de las personas pensionistas).

 

Especialmente negativa para las personas mayores jubiladas es la reforma de las pensiones impulsada y aprobada por el Partido Popular. La desvinculación de la actualización de las pensiones respecto al IPC y la aplicación de un nuevo sistema de revalorización suponen de facto una reducción de las mismas. Este mismo año, por ejemplo, el IPC será superior al 0,25% de revalorización de las pensiones, lo que supone, de hecho, una pérdida del poder adquisitivo de miles de pensionistas.

 

Así, no es de extrañar que muchas personas mayores tengan cada más dificultades para poder llegar a fin de mes y para poder cubrir sus necesidades básicas, entre ellas las energéticas.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

           

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechaza de forma contundente y exige la derogación inmediata de la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, por suponer un fraude al Estado social y una pérdida de poder adquisitivo y calidad de vida de las y los pensionistas.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno del Estado a tomar medidas urgentes para paliar la pobreza entre la población mayor. Especialmente alarmante es la pobreza energética, que impide a muchas personas pensionistas poner la calefacción durante los meses de invierno. Entre las medidas a implementar en la lucha contra la pobreza energética, se plantea la posibilidad de desgravar el 21% del IVA de la factura energética a las familias y pensionistas con menos recursos; o un incremento lineal de 200€/mes a las  pensiones más bajas.

 

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mandata al alcalde a defender ante el Gobierno de Madrid estas propuestas encaminadas a minimizar el impacto de la pobreza, en general, y de la pobreza energética de las personas pensionistas, en particular.ç

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA