• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre la puesta en marcha de un servicio de lonjas para b ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

19/12/2014
Moción de EAJ-PNV sobre la puesta en marcha de un servicio de lonjas para bicicletas en Vitoria-Gasteiz
Moción de EAJ-PNV sobre la puesta en marcha de un servicio de lonjas para bicicletas en Vitoria-Gasteiz

El municipio de Vitoria-Gasteiz está plenamente comprometido con la movilidad sostenible como elemento básico e imprescindible, junto a otros, para el desarrollo de una política medio ambiental integral.

 

En este empeño, la colaboración con los agentes sociales y la participación ciudadana resultan necesarias para la implantación con éxito del Plan de movilidad sostenible, promoviendo medidas para la mejora del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta (red de bidegorri y zonas 30, entre otras).

 

La bicicleta se ha convertido en una alternativa real al vehículo de motor y, al mismo tiempo, en una seña de identidad de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Su uso se ha incrementado exponencialmente y estamos convencidos de que esa progresión seguirá produciéndose debido al aumento de la concienciación ciudadana, a que es una opción de transporte más económica y a las favorables características urbanas de nuestra ciudad. Sin embargo, existen algunos riesgos que ponen en peligro la intensidad de esa progresión en el uso de este vehículo:

  • La falta de accesibilidad en algunos domicilios al no existir cota cero.
  • La falta de lugares seguros para guardar las bicicletas.
  • La falta de posibilidades de las personas usuarias para realizar el mantenimiento y reparaciones de sus bicicletas.
  • El frecuente robo de bicicletas.

Estos problemas se resolverían mediante la puesta en marcha de un servicio de lonjas para bicicletas, estratégicamente distribuidas por el municipio, que permitan que las usuarios y usuarias puedan depositar su vehículo en las mismas, tanto para su guarda y custodia  -temporal o permanente- como para su mantenimiento.

Igualmente podría analizarse la utilidad de esta red de “bicilonjas” como complemento al servicio de préstamo de bicicletas que en su día pueda establecerse. Además, consideramos que esta actividad supone una oportunidad propicia para ser atendida a través de empresas de inserción.

 

Con la anterior exposición de motivos se justificó una moción aprobada por el Pleno instando al equipo de Gobierno municipal a:

- la realización de un estudio de viabilidad del proyecto Ziklogune, presentado por la asociación de reinserción social Sartu, para la puesta en marcha de las “bicilonjas” en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

- establecer una fórmula de colaboración entre la Administración municipal y la asociación de reinserción social Sartu al objeto de concurrir en 2014 con el proyecto Ziklogune.

- a concurrir a la convocatoria del Gobierno Vasco dirigida a ayuntamientos y otros entes locales para la realización de acciones que promueven el desarrollo sostenible. Idem de otras administraciones con objetivos similares.

 

- a propiciar fórmulas de concertación con el Tercer Sector para abordar soluciones conjuntas a problemáticas ambientales desde una perspectiva de la triple sostenibilidad.

 

Más de un año después, seguimos en una situación similar, salvo por el hecho de que se ha realizado un estudio sobre el interés de la ciudadanía en un proyecto de bicilonjas cuyo contenido a fecha de hoy desconocemos. Por tanto, la moción aprobada el 13 de octubre de 2013 tiene plena actualidad y de nuevo la traemos a este Pleno.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

                       

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ratifica la moción sobre la puesta en marcha de un servicio de lonjas para bicicletas en Vitoria-Gasteiz aprobada el 13 de octubre de 2013.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a presentar en el plazo de tres meses el estudio de viabilidad del proyecto Ziklogune. Paralelamente, facilitará la posibilidad de concurrir con este proyecto a la convocatoria del Gobierno Vasco para la realización de acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA