• Portada
  • Documentos
  • moción de EAJ-PNV sobre regionalización de los fondos europeos orientados a ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

27/03/2015
moción de EAJ-PNV sobre regionalización de los fondos europeos orientados al empleo juvenil
moción de EAJ-PNV sobre regionalización de los fondos europeos orientados al empleo juvenil

Justificación

 

El Partido Nacionalista Vasco planteó la necesidad de regionalizar la aplicación de los fondos europeos orientados al empleo juvenil, por medio de la europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandica, en el debate en el que el Pleno de la eurocámara valoró la decisión de la Comisión Europea de desembolsar este mismo año 1.000 millones de euros de los 3.200 con que está dotado el programa hasta 2020 para apoyar las iniciativas de los estados miembros en este campo.

 

Este adelanto de fondos obliga al Consejo Europeo y al propio Parlamento a modificar el reglamento del Fondo Social Europeo para aplicar los fondos a programas concretos.

 

El objetivo es acelerar la puesta en marcha de esta iniciativa en todas las regiones de la Unión en las que exista más de un 25% de desempleo juvenil. En estas condiciones hay zonas en España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

 

Valoramos muy positivamente este impulso al Plan de Empleo Juvenil y deseamos que su puesta en marcha tenga un impacto inmediato sobre un problema que es, para empezar, un drama personal para muchos jóvenes europeos, pero además un problema para el futuro de nuestra economía.

 

Queremos crecer gracias al conocimiento. Paradójicamente, la generación más preparada de la historia tiene más problemas que nunca para acceder al mercado laboral. Renunciar a ese talento, además de generar desesperanza y marginación, lastra nuestra competitividad.

 

En línea con los postulados defendidos desde que se anunció esta apuesta europea y con las denuncias efectuadas al respecto por el PNV en el Congreso de los Diputados, apostamos por que la gestión de este programa se realice con control europeo y con lógica desde los estados miembros. No es de recibo que el Estado gestione el 85% de los fondos y las regiones el 15% cuando está acreditado que la proximidad y el conocimiento son claves para el éxito de esta iniciativa.

 

En este sentido, EAJ-PNV ha pedido la regionalización y evaluación permanente de los resultados que se vayan obteniendo, ya que la proximidad mejora el conocimiento del tejido económico y educativo y hace más lógica la aplicación regional de este programa.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, comparte estos principios y solicita la aplicación regionalizada de los fondos que correspondan a España dentro del reparto de los Fondos comunitarios destinados a este programa de empleo juvenil.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta a los Departamentos municipales de Empleo, Juventud y Promoción Económica a consensuar con el Gobierno Vasco la forma de aplicación de este programa en nuestro municipio.

 

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno municipal a que, en el seno de la comisión informativa correspondiente, plantee las propuestas municipales para la concreción de este programa, así como la evaluación de los resultados y medidas correctoras necesarias para la optimización del mismo.

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA