• Portada
  • Documentos
  • Moción de EAJ-PNV sobre la reutilización del aceite alimentario usado

AGIRIAK
DOCUMENTOS

06/05/2014
Moción de EAJ-PNV sobre la reutilización del aceite alimentario usado
Moción de EAJ-PNV sobre la reutilización del aceite alimentario usado

Justificación:

 

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el servicio de recogida de aceites usados de origen alimentario. En este sentido, es motivo de satisfacción el hecho de que por fin se vaya a poner en marcha esta fórmula de reciclaje mediante la implantación de 155 contenedores de color naranja adaptados para personas con discapacidad. La ciudadanía accederá a este servicio con mucho retraso, ya que debía estar en marcha desde hace ocho años. De hecho, conviene recordar que fue uno de los compromisos que adquirió FCC cuando consiguió la contrata de limpieza de la ciudad y uno más de sus numerosos incumplimientos.

 

Es positivo y supone un importante avance que trabajemos por conseguir el vertido cero. Del mismo modo, es una buena noticia que este servicio vaya a tener coste cero para las arcas municipales y que el aceite alimentario usado vaya a convertirse en biodiesel.

 

Sin embargo, desde la perspectiva de una ciudad que ha obtenido el reconocimiento de “Green Capital”, el objetivo alcanzado con la puesta en marcha de este servicio, además de tardío, es claramente insuficiente.

 

No podemos conformamos con que se alcancen metas que tenían que estar superadas desde hace ocho años. Lo que entonces era pionero, hoy nos hace estar en la retaguardia. La Green Capital no puede contentarse con alcanzar objetivos de mínimos.

 

No basta con recoger y tratar los residuos, sino que hay que valorizarlos, integrándolos en la política medioambiental del municipio y dotándolos, al menos, de una segunda vida útil para el círculo de la política medioambiental de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar). No es suficiente con recoger y tratar los residuos, sino que es necesario dar un paso más.

 

De la misma manera, no se debe ni puede plantear la política medio ambiental del municipio de manera parcial en lo que al ámbito territorial se refiere. Resulta del todo incoherente que se deje fuera de este servicio a todos los núcleos de población de la Zona Rural de Vitoria-Gasteiz.

 

Actualmente, parte de la flota municipal y los autobuses de TUVISA consumen biodiesel en mezcla, pero el objetivo debe ser incrementar el volumen o aumentar la proporción de la mezcla.

 

De esa forma, avanzaremos en la política de reducción de la huella ecológica con medidas que nos acercan al objetivo de ser ciudad neutra en carbono, lo que solo se conseguirá aumentando el compromiso de reutilizar los residuos en general y el aceite de uso alimentario en particular.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a que incremente el suministro de combustible con biodiésel -procedente de la recogida y posterior transformación de aceite alimentario usado- en la flota municipal y los autobuses de TUVISA en el mismo volumen que el biodiésel obtenido de la recogida de este residuo en la ciudad.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a la ampliación del servicio de recogida de aceites alimentarios usados a todo el término municipal, instalando contenedores en todos y cada uno de los núcleos de población. De esta manera, se abordará la política municipal con carácter integral, tanto en los objetivos pretendidos como en el ámbito de actuación.

GasteizNet


AGENDA

  • 26/06/2019 10:00

    Rueda de prensa - Prentsaurrekoa

    Ana Oregi

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA