Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la creación de una Mesa técnica para la potenciación de las actividades agrícola, ganadera y forestal en el municipio de Vitoria-Gasteiz

" />
  • Portada
  • Documentos
  • Moción para la creación de una Mesa técnica para la potenciación de las act ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

29/05/2009
Moción para la creación de una Mesa técnica para la potenciación de las actividades agrícola, ganadera y forestal en el municipio de Vitoria-Gasteiz

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la creación de una Mesa técnica para la potenciación de las actividades agrícola, ganadera y forestal en el municipio de Vitoria-Gasteiz

En el municipio de Vitoria-Gasteiz la agricultura y la ganadería tienen una especial importancia en relación con la morfología y usos de su territorio. Se estima que un 72 de su territorio está disponible para la actividad agroforestal. De ese suelo, el 94,7 son tierras labradas y el 4,8 prados y pastizales. En los últimos años las tierras dedicadas a actividades agroforestales están sufriendo unas pérdidas de suelo de unas 753 hectáreas al año, al igual que se ha ido produciendo un descenso en el número de explotaciones agrarias y de la cabaña ganadera.

A esta situación hay que añadir la presión que sobre los suelos agroforestales ejerce la propia actividad industrial del municipio, la necesidad de vivienda o los problemas del tráfico rodado, encontrándonos con una preocupación social respecto a la ocupación de este tipo de suelo que se debe conjugar con la preocupación ante unas necesidades básicas de la población.

Sin embargo, a pesar de las cifras antes señaladas, la agricultura y la actividad ganadera no poseen ni en el Plan Estratégico de Vitoria-Gasteiz 2010 ni en el documento marco del Plan Director de la estrategia de la ciudad 2015 un tratamiento específico, y su mención, si se produce, se realiza de una forma muy tímida. Igualmente esta actividad desaparece prácticamente de las memorias de diferentes departamentos municipales cuya actividad puede influir en el medio rural. Sólo la actividad del Centro de Estudios Ambientales dirigida a una agricultura ecológica y su mención en la Agenda local 21 parecen tener en cuenta esta actividad.

Al igual que otros sectores de producción, el sector primario también se está enfrentando a la situación de crisis que estamos viviendo y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe implicarse en la búsqueda de respuestas, al igual que lo ha hecho en otros sectores.

Para ello, se considera necesario la creación de una mesa interdepartamental en el seno del Ayuntamiento que -englobando como mínimo al servicio de Zona Rural y Montes y los departamentos de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Promoción Económica y Planificación Estratégica y Urbanismo-Planificación- tenga como objetivos la potenciación de la agricultura, la ganadería y las prácticas forestales y la creación de puestos de trabajo asociados a estas actividades. Desarrollándose su labor en coordinación con otras instituciones con competencias en la materia y con los sindicatos agrarios y ganaderos, como por ejemplo la UAGA. Todo ello sin perjuicio de que entre los objetivos del propio Ayuntamiento se encuentre el fomento de la producción y consumo de productos ecológicos locales.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a que se constituya una mesa técnica interdepartamental, que tenga como principal objetivo la potenciación de las actividades agrícola, ganadera y forestal en el municipio de Vitoria-Gasteiz, considerando la multifuncionalidad que cumple el sector primario no sólo desde un punto de vista socioeconómico, sino también desde su interacción medioambiental y desde el tratamiento específico que requiere a nivel urbanístico.

2. En la mesa técnica participarán, como mínimo, el servicio de Zona Rural y Montes y los departamentos de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Promoción Económica y Planificación Estratégica y Urbanismo-Planificación del propio Ayuntamiento.

3. Esta mesa técnica dará cuenta de sus trabajos realizados en la Comisión de Urbanismo y en el Consejo Territorial de Zona Rural.

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA