• Portada
  • Documentos
  • Moción Al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el proceso de adm ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

12/12/2008
Moción Al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados en la capital alavesa.

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados en la capital alavesa

Justificación:

El artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo dispone que es el Departamento de Educación de Gobierno Vasco el encargado de regular la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados, de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de las madres, padres o tutores.

El objetivo del Decreto 35/2008 del Gobierno Vasco es dar cumplimiento a ese mandato legal y debe entenderse que su regulación es aplicable a todos los centros públicos o privados concertados sin excepción e independientemente de su titularidad.

Según ese decreto, en los centros públicos y privados concertados que ofrezcan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la etapa que corresponda a la menor edad. Una vez realizado este proceso de admisión, la continuidad en el centro quedará garantizada, es decir, cada alumno o alumna tendrá garantizado el itinerario educativo.

Vitoria-Gasteiz cuenta desde hace 35 años con escuelas infantiles municipales, escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), situación distinta a la del resto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que, al no contar con este servicio, optó hace 15 años de forma masiva por crear aulas de 2-3 años en los centros públicos y privados concertados.

Así las cosas, el Decreto 35/2008 de 4 de marzo plantea en los alumnos y alumnas de las escuelas infantiles municipales una situación de desigualdad a la hora de acceder a un centro público o privado concertado con respecto al alumnado que optó por un aula de 2 años en esos mismos centros. Conviene tener en cuenta que los centros públicos y privados concertados no ofertan el número suficiente de plazas para cubrir la demanda, que es satisfecha por la red municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Departamento de Educación de Gobierno Vasco a que, hasta que ponga en marcha el número suficiente de aulas de 2 años, introduzca una disposición en el Decreto 35/2008 de 4 de marzo, de modo que el proceso de admisión del alumnado en Vitoria-Gasteiz se realice al comienzo del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA