• Portada
  • Documentos
  • Moción Al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre directiva de reto ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

24/11/2008
Moción Al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre directiva de retorno de inmigrantes sin papeles

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la directiva de retorno de inmigrantes sin papeles

Justificación

El Parlamento Europeo aprobó el 18 de junio de 2008 la directiva de retorno de inmigrantes sin papeles. De este modo, se da luz verde a una nueva normativa en materia de inmigración que penaliza y criminaliza a un colectivo de personas cuyo único delito es llamar a la puerta de los países más desarrollados en busca de empleo y unas condiciones de vida dignas a las que también tienen derecho.

El Grupo Municipal de EAJ-PNV entiende que la directiva de retorno constituye una vulneración grave de los Derechos Humanos fundamentales, recogidos en tratados internacionales suscritos por la mayoría de los países de la Unión Europea. La Unión Europea se suma, por esta vía, a las corrientes de opinión y actuaciones más regresivas en política de inmigración, promovidas por quienes pretenden tratar como si fueran delincuentes a quienes no han cometido más delito que tener que abandonar sus países de origen con la aspiración de poder acceder a un futuro mejor.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicita a todas las instituciones vascas, a las formaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía que creen grupos de trabajo que analicen y doten de instrumentos con el fin de minimizar las consecuencias de la aplicación de esta directiva por parte del Gobierno, y que hagan pública, en su ámbito competencial, su negativa más enérgica a secundar la directiva de retorno. La restricción de Derechos Humanos fundamentales, por decisión administrativa y sin ningún control judicial, sienta un precedente grave en el camino hacia la igualdad y crea una categoría de seres humanos aún más vulnerables, a quienes se puede someter a todo tipo de abusos por ser considerados irregulares.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta a los países miembros de la Unión Europea a que reconsideren el contenido de la directiva de retorno, que posibilita la retención de inmigrantes sin papeles durante un máximo de 18 meses, lo que supone una regresión en la tradición europea de defensa de las libertades, los Derechos Humanos y la igualdad de todas las personas, vengamos de donde vengamos y pensemos como pensemos.

3. Consideramos que en tanto Euskal Herria se dote de los instrumentos que le permitan regular el derecho de residencia, nacionalidad y ciudadanía, es una obligación del Ejecutivo central pactar la política de inmigración con el conjunto de las comunidades autónomas, aplicando a este colectivo los mismos criterios, el mismo trato y la misma consideración que recibimos muchas de nosotras y muchos de nosotros cuando nos vimos obligadas y obligados a emigrar por razones políticas, como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura o bien por razones económicas, en la década de los años 60 y en las sucesivas etapas migratorias europeas.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA