• Portada
  • Documentos
  • Moción que resentan los grupos municipales , EH Bildu Gasteiz, EAJ-PNV, PSE ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

30/01/2017
Moción que resentan los grupos municipales , EH Bildu Gasteiz, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos Vitoria-Gasteiz, Irabazi Ganar, con relación a la memoria histórica en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
Moción que resentan los grupos municipales , EH Bildu Gasteiz, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos Vitoria-Gasteiz, Irabazi Ganar, con relación a la memoria histórica en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

DICTAMEN PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN CONTEMPLADO EN RELACIÓN A LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ.

 

A partir del Pleno del 27 de junio de 2014, y a raiz de una moción aprobada por unanimidad de los concejales presentes sobre la Memoria Histórica, se ha venido trabajando en un plan específico que abordará la recuperación de la Memoria Histórica de las victimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz. Un plan basado en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y que afronte aspectos como la simbología, callejero y cargos honoríficos relacionados con la dictadura o la represión franquista.

Algunas acciones presentadas y debatidas en este grupo de trabajo de Memoria Histórica se han podido ver materializadas a lo largo de este tiempo:

- Colocación del busto de Estepan Urkiaga Lauaxeta, el 18 de marzo de 2015 en la plaza de entrada al convento de los Padres Carmelitas, utilizado como cárcel franquista.

-  Colocación, en colaboración con la Asociación de Victimas del 3 de Marzo, del monolito historiografiado que recuerda dicha jornada, el 18 de noviembre de 2013 en la plaza que lleva el nombre de aquel miércoles 3 de marzo de 1976.

Cabe resaltar la colaboración del Instituto Valentín de Foronda y de otras personas que también han participado en este proceso hasta el día de hoy.

Por todo ello, y partiendo de las conclusiones que el grupo de trabajo de Memoria Histórica ha consensuado, se traslada a la Comisión de Euskera, Cultura y Educación el siguiente dictamen:

1.-     La señalización de los LUGARES DE LA MEMORIA.

a) Muro trasero del Cementerio Municipal Santa Isabel mediante su adecentamiento y dignificación y la colocación de un  monolito historiografiado en la línea del que realizó el del 3 de marzo de 1976

b) Plaza del Convento de los Padres Carmelitas, colocación de un monolito historiografiado

  1. Calle La Paz / Calle Postas, donde estuvo ubicada, hasta 1975, la antigua Cárcel de Vitoria, colocación de un monolito historiografiado

 

 

 

 

2.- La intervención en la SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

a)  Catedral María Inmaculada (catedral nueva) en la que en su exterior, se explique el enorme escudo franquista que está situado (ahora tapado con un gran cortinaje) en el interior, sobre la entrada habitual al recinto, contextualizando el momento histórico y la permanencia de dicha simbología.

b) Cruz sobre la cima del monte Olarizu, señalizando y contextualizando su presencia sobre la cima de uno de los espacios más emblemáticos del Término Municipal de Vitoria-Gasteiz

c) Escudo franquista en el edifico de la Subdelegación del Gobierno de España en la calle Olaguibel, instando a su retirada o a la colocación de una placa exterior contextualizando el escudo en ese tipo de arquitectura pública.  

d) Placas franquistas en diversas viviendas de nuestro Término Municipal de Vitoria-Gasteiz de cara a su retirada.

  • Censo actualizado de las viviendas/comunidades que todavía a mantienen las placas franquistas.
  • Envío, desde el Gobierno Municipal, de una carta a las comunidades de vecinas/os y personas propietarias de viviendas con placas de simbología franquista, invitándoles al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, instándoles a su retirada.
  • Barajar diferentes propuestas para ayudarles en esa toma de decisión mediante apoyo municipal para hacer posible su retirada.

3.- La intervención en cargos honoríficos y callejero franquista

a) Retirada de todos los títulos, cargos honoríficos, medallas, menciones, etc,  dedicados a personas vinculadas al franquismo.

b) Nombres de calles. Se manifiesta la voluntad de los grupos de modificar o contextualizar los nombres de las siguientes calles:

  1. Calle Obispo Ballester
  2. Calle Bueno Monreal
  3. Calle Pedro Orbea
  4. Calle José Lejarreta
  5. Calle Vicente Abreu
  6. Calle Luis María Uriarte 

 

 

 

4.- Confeccionar un listado de personas represaliadas con la colaboración del Instituto Valentín de Foronda y las aportaciones de la ciudadanía que lo desee, a fin de restituirlas, en el plazo de un año

5.- Elaborar un listado de trabajadoras y trabajadores municipales sancionados, relegados o despedidos, en colaboración con el Archivo Municipal y del Archivo Histórico de Álava y colocar en un espacio municipal este listado de trabajadoras y trabajadores municipales que sufrieron la represión, en el plazo de un año

6.- Confeccionar un Censo oficial de víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz, al no existir actualmente, en el plazo de un año.

7.- Fijar una fecha determinada para homenajear a todas las personas miembros de la Corporación Municipal represaliadas y asesinadas, y por extensión a todas las personas gasteiztarras que fueron víctimas de la represión franquista.

8.- Colocar una placa/monolito en memoria del alcalde asesinado, Teodoro González de Zarate Sáez y de todas las personas gasteiztarras que fueron víctimas de la represión franquista.

Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2017

 

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA