Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la agilización en la tramitación de prestaciones sociales

" />
  • Portada
  • Documentos
  • Moción sobre la agilización en la tramitación de prestaciones sociales

AGIRIAK
DOCUMENTOS

26/06/2009
Moción sobre la agilización en la tramitación de prestaciones sociales

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la agilización en la tramitación de prestaciones sociales

En la actual situación de crisis económica, las personas más perjudicadas son las que se están quedando sin trabajo o están sufriendo expedientes de regulación de empleo. Los casi 15.000 vitorianos y vitorianas que se encuentran en paro no deben constituir tan sólo un dato en las frías estadísticas, sino que deben marcar la prioridad en las agendas sociales de los ayuntamientos.

El concejal de Servicios Sociales ofrecía el pasado día 15 de junio cifras sobre la incorporación semanal de cien nuevos casos de solicitantes de prestaciones sociales. Se trata de un centenar de nuevas familias que anteriormente nunca habían acudido a los servicios sociales de base para solicitar ayuda y, por tanto, desconocen los trámites que tienen que realizar y la documentación que deben aportar. Nos referimos a personas que están en una situación precaria a las que las instituciones no debemos imponerles largos plazos ni exigir complicados trámites burocráticos.

En muchas ocasiones desde las Administraciones públicas se les pide documentación que ya obra en poder de las mismas o que les sería muy fácil conseguir mediante los canales de información existentes. En concreto, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene abiertos canales de información con el INEM, la Seguridad Social, el SEA... para obtener los datos necesarios sin necesidad de demorar los tiempos de espera de cara al posterior cobro de prestaciones.

Tenemos que tener presente que estamos hablando de personas que están finalizando el cobro de las prestaciones por desempleo o de otro tipo y que necesitan de forma urgente apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a que agilice los trámites de cara a la obtención prestaciones socio-económicas por parte de las personas que acuden por primera vez a los servicios sociales de base.

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA