Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el establecimiento de cupos por territorios para la atención a menores extranjeros no acompañados

" />
  • Portada
  • Documentos
  • Moción sobre el establecimiento de cupos por territorios para la atención a ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

02/11/2009
Moción sobre el establecimiento de cupos por territorios para la atención a menores extranjeros no acompañados

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el establecimiento de cupos por territorios para la atención a menores extranjeros no acompañados

El fenómeno de la acogida de menores extranjeros no acompañados es tan complejo y afecta a tantos países e instituciones que el debate se está dando en el seno de la Unión Europea. Las políticas europeas están marcando que los menores extranjeros no acompañados (MENA) que entran de forma no legal en el Estado español sean políticas de codesarrollo y prevención en los países de origen.

Sin embargo, en España la regulación de estos jóvenes compete al Gobierno central y, por eso, se ha pedido en reiteradas ocasiones que la comisión interautonómica aborde este problema con seriedad y rigor ya que afecta a los territorios.

La Diputación Foral de Álava ha hecho y hace todo lo posible para atender bajo parámetros de proyecto educativo de calidad la demanda creciente y descontrolada por parte de los citados menores. La cifra de los mismos es cambiante, incluso día a día, lo que hace imposible planificar adecuadamente los recursos y ofrecerlos tal y como se merecen.

El territorio histórico de Álava ha sido y seguirá siendo solidario con las personas más necesitadas, pero ello no implicar dar ayudas sin responsabilidad y con políticas de bajo calado. Estamos hablando de menores a los que hay que educar y proporcionarles un modo de vida para cuando lleguen a la edad adulta.

Para conseguirlo es necesario trabajar con criterios de justicia y equidad, determinando el número de personas menores que deben ser atendidas en cada territorio. La solidaridad debe ser proporcionada en función de la población y las posibilidades de cada territorio o comunidad y, además, ser ajustada a las necesidades de los y las menores.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno español a realizar una distribución de los menores extranjeros no acompañados en los servicios de asistencia social de las comunidades autónomas de forma proporcional al número de habitantes de las mismas.

 

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA