Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Pacto por el Empleo de Calidad

" />

AGIRIAK
DOCUMENTOS

29/05/2009
Moción sobre pacto por el empledo de calidad

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Pacto por el Empleo de Calidad

La estructura socioeconómica de Vitoria-Gasteiz está cambiando drásticamente en este último año al pasar de una situación que rozaba el pleno empleo a una cifra de paro que supera las 15.000 personas. Se trata de un desempleo generado como consecuencia de un modelo económico insostenible, caracterizado por un mercado laboral con altas tasas de temporalidad, baja formación y basado prácticamente en los sectores de la construcción y automatización.

Se avecina un nuevo contexto económico donde resulta imprescindible la construcción de un mercado laboral de calidad e inclusivo, que sea capaz de explotar el potencial de la economía del conocimiento y aprovechar sus beneficios, que sea el reflejo de una sociedad más justa y equilibrada y que haga que la calidad de vida de nuestros conciudadanos y conciudadanas sea ejemplar. Para ello hay que abogar por la consecución de un Pacto por el Empleo de Calidad.

Con el Pacto por el Empleo de Calidad, para el que hay que contar con la cooperación de los principales agentes sociales, queremos que se contribuya a sentar las bases para una recuperación más rápida de la situación económica actual y dar un cambio a nuestro modelo productivo. De cara a conseguir este objetivo, el acuerdo debe recoger un diagnóstico del modelo económico que tenemos, un impulso de medidas específicas que se traduzcan en mejores oportunidades de empleo para todas las personas, el diseño de un nuevo marco de coordinación más ágil y la ejecución de políticas activas de desarrollo local y empleo para el municipio.

Las condiciones de trabajo, entendidas como el conjunto de factores clave que determinan la calidad en el empleo, hacen referencia básicamente a cuestiones como el salario, la jornada laboral, las condiciones de salud y seguridad, las condiciones de acceso a la formación continua que faciliten la adaptación constante de cambios y el fomento empresarial de una cultura preventiva que permita trabajar en entornos laborales seguros y saludables.

En este sentido, las instituciones no pueden desentenderse del fomento de la calidad en el empleo. La contratación pública tiene que ser garante de esta calidad y de la mejora de las condiciones sociales. Hay que hacer compatibles los principios de eficiencia y eficacia, no solamente con la implantación de cláusulas sociales, sino con el control de salarios y condiciones laborales de las personas subcontratadas por las instituciones para realizar cualquier trabajo. Es especialmente necesario este control real y efectivo para no crear una clase trabajadora de segunda categoría dentro de la Administración.


Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

1. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a promover la firma del Pacto por el Empleo de Calidad.

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA