Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Palacio Zulueta como sede del futuro Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales

" />
  • Portada
  • Documentos
  • Moción sobre el Palacio Zulueta como sede del futuro Instituto Vasco de Art ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

02/11/2009
Moción sobre el Palacio Zulueta como sede del futuro Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales

Moción que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Palacio Zulueta como sede del futuro Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales

El futuro uso del Palacio Zulueta ha sido tema recurrente en sede municipal desde que la Fundación Sancho el Sabio lo abandonó definitivamente en mayo de 2009. Dicho palacio es de propiedad municipal tras el acuerdo firmado por el alcalde Alfonso Alonso y la Caja Vital, según el cual está renunciaba a la cesión del inmueble a cambio de recibir otros.

El Palacio situado en La Senda merece, tanto por su valor arquitectónico y urbanístico como por la situación en la que se encuentra, un destino mejor que el deterioro por el paso del tiempo. Por ello, debemos definir cuanto antes el uso que le vamos a dar, un destino institucional que lo ponga en valor y suponga un fortalecimiento para la capitalidad administrativa de Vitoria-Gasteiz.

En paralelo, una de las acciones que prevé el Plan Vasco de Cultura (2004-2008) es la creación del Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales (IVAIC). El decreto para su creación estaba pendiente de la aprobación por parte de la oficina de control económico del Gobierno Vasco para pasar al Consejo de Gobierno y comenzar su andadura parlamentaria. Además, cabe recordar que la anterior consejera de Cultura, Miren Azcarate, había manifestado que la sede del Instituto estaría en Vitoria-Gasteiz.

A nadie se le escapa la importancia de es este organismo ya que su objetivo fundamental es la promoción y el fomento de la creación y la producción artística y cultural vasca. Es el organismo mediante el cual el Gobierno Vasco, con la participación de los sectores culturales implicados, va a llevar a término las políticas de apoyo a las artes y las industrias culturales destinadas a reforzar el tejido creativo e industrial vasco. Todo ello considerando a la cultura como instrumento favorecedor del desarrollo económico.

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno a dar los pasos pertinentes para que el Palacio Zulueta sea la sede del futuro Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales (IVAIC).

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA