• Portada
  • Documentos
  • Moción urgente que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno del Ayuntam ...

AGIRIAK
DOCUMENTOS

24/04/2015
Moción urgente que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a favor del euskera y en contra de su politización
Moción urgente que presenta el Grupo Municipal EAJ-PNV al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a favor del euskera y en contra de su politización

Justificación

 

El euskera es patrimonio de la sociedad vasca y es, esencialmente, un elemento inseparable de su historia y su cultura. Pero, como todas las demás lenguas del mundo, es también patrimonio de la humanidad, que entre sus rasgos característicos presenta el del plurilingüismo. Si queremos proteger la diversidad lingüística, es necesario que defendamos y promovamos el euskera.

 

Vitoria-Gasteiz, como capital de la Comunidad Autónoma de Euskadi, es un municipio donde el euskera adquiere una especial relevancia y las instituciones debemos dar respuesta preferentemente a dicha realidad. Estos tiempos que vivimos deben traer consigo la normalización del euskera. Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta que apoya todas las iniciativas orientadas a reforzar el deseo de la ciudadanía para vivir en euskera y llevar a la calle el uso del euskera. Desde esta institución trataremos, precisamente, de dar respuesta a dicha realidad, de forma prioritaria, ya que a las instituciones nos corresponde actuar con responsabilidad.

 

El euskera es, ante todo, una lengua moderna, actual y actualizada, que nuestra sociedad quiere seguir empleando y que cuenta, en todos los terrenos, con un reconocimiento cada vez mayor. Desde el acuerdo fundamental por el euskera, plasmado en la Ley de Normalización de 1982, hasta los intentos actuales de un acuerdo renovado, han transcurrido algunos años, un período de tiempo tal vez no muy extenso, pero en el que el conocimiento y el uso del euskera han avanzado de manera firme y espectacular.

 

Esta recuperación tan llamativa, que en el mundo difícilmente encontrará parangón, parte del acuerdo básico entre sensibilidades diferentes. Porque, sin consenso, un proceso semejante es imposible. Y para el acuerdo, en cambio, resultan imprescindibles la voluntad de todos y una actitud abierta, dispuesta al entendimiento.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal EAJ-PNV propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

           

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denuncia la politización del euskera y las manifestaciones interesadas e inaceptables que sobre nuestro idioma ha realizado el PP.

 

2.- Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se comprometen a no politizar el euskera ni a utilizarlo como arma arrojadiza contra el adversario político.

 

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA