• Portada
  • Documentos
  • Nota aclaratoria sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

AGIRIAK
DOCUMENTOS

20/09/2012
Nota aclaratoria sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Nota aclaratoria sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

 

El portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayto de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, desea aclarar lo siguiente tras la reacción del equipo de gobierno municipal a la rueda de prensa dada esta mañana sobre la subida del IBI:

 

1.- Quien está harto de las acusaciones del alcalde es el PNV, partido que está demostrando actuar con rigor aportando la documentación y la normativa precisa en la que se recogen los extremos que estamos defendiendo (articulo 32 de la Norma Foral 21/2008 de Ejecución Presupuestaria 2009 y la consiguiente modificación del artículo 14.2 de la Norma Foral 42/1989 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles), cosa que el alcalde no ha hecho .

 

2.- Por tanto, sabemos muy bien de lo que estamos hablando. Es más, fue precisamente el PNV quien planteó y consiguió en 2008 esta modificación de cara a evitar un incremento sustancial del IBI en Vitoria-Gasteiz en 2013.

 

3.- Basta con leer las normas forales a las que hemos hecho referencia para ver claramente que el Ayto no tiene por qué aplicar en 2013 el tipo de gravamen del 0,3% ni, por tanto, subir un 36% el recibo del IBI. Sin solicitar nada a la Diputación, el Ayto puede aplicar un tipo menor -con el límite mínimo del 0,15%- siempre y cuando no baje la recaudación con respecto al año anterior. Es decir, el Ayto puede mantener el 0,22% como hasta ahora, porque así se mantendrá la recaudación. No sería necesario explicarlo, pero la reacción del PP nos obliga a ello. En ningún caso, el PNV está planteando reducir el tipo al 0,15% porque eso no sería congelar el impuesto, sino bajarlo y ese es el supuesto que no permite la ley. No hablamos de bajar la recaudación, sino de mantenerla congelando el IBI.

 

4.- Es falso que se tengan que tener actualizados los valores catastrales para mantener el IBI congelado. En ningún caso, la Norma Foral   obliga a actualizar los valores catastrales para poder aplicar el artículo 14.2 y así congelar el impuesto sin pedir moratorias a la Diputación.

 

5.- Quien se confunde y confunde es Javier Maroto, fruto de su precipitación, falta de rigor y populismo.

 

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA