• Portada
  • Noticias
  • "Maroto quería un Presupuesto con sus proyectos partidistas e incapaz de ma ...

PRENTSA
PRENSA

20/12/2012
“Maroto quería un Presupuesto con sus proyectos partidistas e incapaz de mantener servicios básicos”
Urtaran asegura que el PNV acudió a la negociación con responsabilidad y voluntad sincera de llegar a un acuerdo
Maroto y Manu Uriarte no han querido negociar los

La ruptura de las negociaciones presupuestarias entre el PP y el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria se ha debido a que el alcalde no ha querido renunciar a sus proyectos partidistas, que no cuentan con ningún apoyo en la Corporación. Las cuentas defendidas por Javier Maroto tampoco mantenían servicios básicos en aspectos como la recuperación del empleo y el mantenimiento de los servicios públicos y la calidad de vida. Gorka Urtaran ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo para que Gasteiz tenga Presupuestos en 2013 “porque nosotros hemos acudido a la negociación con responsabilidad y voluntad inequívoca y sincera de llegar a un acuerdo que nos hubiese permitido votar a favor”.

Tras recibir una propuesta de Presupuestos del equipo de gobierno caracterizada por importantes recortes, el PNV realizó una serie de aportaciones, cuyo importe rondaba los 30 millones de euros destinados a políticas sociales, empleo e igualdad. La respuesta nacionalista estaba equilibrada en cuanto a ingresos y gastos corrientes, pero el PP solo estaba dispuesto a ceder en el destino de 2 ó 3 millones de euros sin posibilidad de aplazar proyectos partidistas del alcalde como la segunda fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz.

Urtaran ha querido dejar claro que la propuesta nacionalista “no tenía ni un solo proyecto made in PNV, sino que todos nuestros cambios iban en la línea de garantizar el empleo -tanto público como de las contratas del Ayuntamiento-, los servicios públicos, el bienestar, la cooperación al desarrollo, los centros cívicos,… El alcalde ha mostrado ser un irresponsable porque antepone sus caros y no prioritarios caprichos al mantenimiento de los servicios básicos para las y los gasteiztarras. Lamentamos muchísimo la cerrazón del alcalde que no ha querido ceder ni un ápice en sus planteamientos. Quiere que todo el mundo siga su modelo, que se aleja de lo verdaderamente necesario, y así es absolutamente imposible dar el sí a su Presupuesto”.

Otro de los escollos importantes en la negociación ha sido la negativa rotunda de Maroto a modificar la Norma de Ejecución Presupuestaria, que en este momento le permite al alcalde modificar el Presupuesto prácticamente a su antojo. “No ha querido ni oír hablar de que el Pleno pueda controlar las modificaciones en mayor medida y que a él se le reste capacidad de maniobra”.

Gorka Urtaran ha puesto de relieve que las negociaciones avanzaban cuando el PP estaba representado por Miguel Garnica y Manu Uriarte, pero se enquistaban cuando estaba presente Javier Maroto. Además, el alcalde no ha negociado con PSE ni Bildu, pese a que el PNV no quería exclusividad y había pedido un presupuesto de concentración en el que participaran todos los partidos “porque en una situación de crisis como la que vivimos es responsabilidad de todos sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento”.

El líder de la oposición se ha mostrado convencido de que es absolutamente imprescindible que Vitoria-Gasteiz tenga Presupuesto. Por eso, ha mostrado su disponibilidad a retomar la negociación. “Nuestra disposición sigue siendo total. Ahora bien, deberá atender a las prioridades de empleo y calidad de vida para que ninguna persona se quede en la cuneta”.

 Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2012

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA