• Portada
  • Noticias
  • El PNV exige a Maroto que busque financiación para el Plan de Equipamientos ...

PRENTSA
PRENSA

27/12/2012
El PNV exige a Maroto que busque financiación para el Plan de Equipamientos y aclare en qué ha gastado ese dinero
Urtaran reclama el mantenimiento de las inversiones en Salburua, Zabalgana, los “barrios de oro” y la zona rural
El PNV exige a Maroto que busque financiación para el Plan de Equipamientos y aclare en qué ha gastado ese dinero

 

El PNV no se resigna a que la ruptura de la negociación presupuestaria con el Partido Popular suponga la desaparición del Plan de Equipamientos y Servicios que habían pactado para esta legislatura. “El alcalde se ha cargado el plan gastándose en otras cosas el dinero previsto para las inversiones en Salburua, Zabalgana, los barrios de oro y la zona rural. Nosotros, sin embargo, le exigimos que busque financiación y que aclare en qué ha empleado ese dinero”, ha manifestado Gorka Urtaran, portavoz nacionalista.

“Cuando nosotros pactamos y pusimos por escrito el Plan de Equipamientos y Servicios lo hicimos con la firme voluntad de cumplirlo. Ahí está para corroborarlo el cronograma que elaboramos con fechas concretas de inicio y fin de cada obra y aportaciones económicas anuales previstas para cada inversión”, ha señalado Urtaran. Conviene recordar que el Plan contempla la construcción de infraestructuras tan importantes como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, campos de fútbol en ambos barrios, una escuela infantil en el segundo, la rehabilitación en los barrios que ya han cumplido 50 años e inversiones en la zona rural del municipio. En total 50,4 millones de euros -la mitad de los cuales estaba previsto invertir en 2013- con horizonte de finalización en 2015. Dentro de la planificación de gasto prevista, el PNV había insistido en que las rebajas que con toda seguridad se conseguirían en la adjudicación de las obras se destinarían a amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento y reducir carga financiera.

Para hacer frente al Plan, Javier Maroto contaba con la financiación procedente del desaparecido BAI Center (50,3 millones). “El problema es que el alcalde ha gastado buena parte de ese dinero en otras cosas y ahora nos viene con que no tiene fondos para el Plan de Equipamientos”. En concreto, entre 2011 y 2012 el alcalde ha sacado de Ensanche 21 un total de 45 millones. “El dinero tendría que haber ido al Plan de Equipamientos y Servicios, pero por lo visto se han ido a otras cosas”.

El portavoz nacionalista ha destacado que las inversiones en los barrios de oro no solo afectan a la rehabilitación de los mismos, sino a trabajos que llevan muchos años esperando como la retirada del cableado aéreo “que ahora vuelven a quedarse en el aire”. Urtaran está también preocupado por las inversiones en la zona rural. “La Diputación ha aprobado el Plan Foral de Obras y Servicios para cuyo desarrollo es fundamental la aportación económica del Ayuntamiento. Nosotros preveíamos destinar 3 de los 5 millones a ese plan para garantizar su total ejecución, por lo que ahora no sabemos cómo van a quedar esos compromisos con los concejos de Vitoria”.

“Debe quedar claro que la voluntad del PNV es seguir manteniendo y defendiendo el Plan. El alcalde, que es quien lo ha roto, tiene que justificar dónde ha gastado ese dinero y, por eso, vamos a pedir su comparecencia para que explique qué ha hecho con los 30 millones que ha tomado este año de Ensanche 21. Pero como no nos queremos quedar ahí, le pediremos que explique cómo va a desarrollar el Plan de Equipamientos a partir de ahora. Que dé la cara, responda a sus compromisos y se ajuste a las fechas pactadas con nosotros, las asociaciones y el vecindario”, ha señalado el líder de la oposición.

Muestra del interés del PNV por mantener vigente el Plan de Equipamientos y Servicios es la partida de inversiones que los nacionalistas incluyeron en la negociación presupuestaria que finalmente se vio frustrada. “Nosotros estábamos dispuestos a pagar dos veces la misma ronda, haciendo un enorme esfuerzo para incorporar el Plan de Equipamientos al Presupuesto sin perder servicios prioritarios para Gasteiz, y aún así nos encontramos con la negativa del alcalde. Todo ello mientras el PP aprueba la adjudicación de 9 millones de euros más para la segunda fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz”, ha concluido.

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA