• Portada
  • Noticias
  • Gorka Urtaran completa en Bruselas una agenda europea centrada en el emple ...

PRENTSA
PRENSA

11/12/2014
Gorka Urtaran completa en Bruselas una agenda europea centrada en el empleo y la sostenibilidad
“Regreso con muchas claves para que al diseñar proyectos municipales, nos coordinemos con las políticas europeas y sea más fácil recibir ayudas”
Gorka Urtaran con Andoni ortuzar y Jean Clude Junc

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran,  ha mantenido ayer y hoy en Bruselas diversos contactos con autoridades europeas como el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. Generar una agenda de contactos de alto nivel, conocer en profundidad las claves de los programas europeos sobre empleo y sostenibilidad, integrar la ciudad en las redes de intercambio de experiencias que promueve la UE y mejorar así la capacidad de la ciudad para optar a ayudas europeas han sido los objetivos de este viaje que concluye esta noche.


   Urtaran ha desarrollado esta agenda aprovechando su participación en el congreso anual del Partido Demócrata Europeo, la internacional en la que se encuadra el Partido Nacionalista vasco. Durante el congreso, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Gasteiz ha participado en dos intercambios de información y debates con el presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

 

      A lo largo del día de hoy, ha tenido oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento del plan de relanzamiento de la economía que ha diseñado la nueva Comisión Europea. Igualmente ha mantenido diversos contactos sectoriales y ha preparado conjuntamente algunas iniciativas parlamentarias en la Eurocámara en colaboración con la vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, centradas en transporte, crecimiento, industria, igualdad o asistencia y reparación a víctimas o memoria histórica, entre otras cuestiones.
 
      La agenda de Gorka Urtaran ha estado marcada por la cifra 2020, que bautiza el modelo de desarrollo que apoyan las instituciones europeas. Durante su estancia en la capital belga Urtaran ha tenido ocasión de conocer diversos programas relacionados con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que propugnan las autoridades comunitarias e identificar las claves que deben reunir los proyectos que presenten las instituciones locales a los programas europeos centrados especialmente en  áreas como empleo y crecimiento para que sean apoyados desde Bruselas. Igualmente ha mantenido una reunión con el Consejo General de Trabajo Social que analizaba en el Parlamento Europeo las vulneraciones de derechos humanos fundamentales derivadas de los recortes practicados por el Gobierno español en los presupuestos que financian la política social.
 
      El líder de la oposición municipal gasteiztarra ha detallado que tras los contactos mantenidos, “he comprobado que tenemos muchas oportunidades que aprovechar en Bruselas. Las instituciones europeas están renovando toda su estrategia y programas para apoyar a las regiones y ciudades que presenten proyectos integrales y sostenibles para crear empleo y favorecer un desarrollo más sostenible. En ese planteamiento integral para estimular el crecimiento y el empleo, la lucha contra la exclusión social y la pobreza son claves. Regreso a Vitoria-Gasteiz con una agenda de contactos muy interesante y muchas claves para que a la hora de diseñar nuestras políticas desde el Ayuntamiento, nos coordinemos desde el principio con las políticas europeas y sea más fácil optar a las ayudas financieras de las instituciones comunitarias”.

GasteizNet


AGENDA

  • 02/12/2022 11:00

    Rueda de prensa - Prentsaurrekoa

    Gorka Urtaran

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA