• Portada
  • Noticias
  • PP y Bildu castigan a las empresas vitorianas por intereses políticos al ne ...

PRENTSA
PRENSA

03/05/2017
PP y Bildu castigan a las empresas vitorianas por intereses políticos al negarse a aprobar las bonificaciones en el IAE
PP y Bildu castigan a las empresas vitorianas por intereses políticos al negarse a aprobar las bonificaciones en el IAE

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado el  daño que PP y Bildu generan a las microempresas al oponerse a la propuesta de bonificaciones en el IAE que el equipo de gobierno ha trasladado hoy a la Comisión de Hacienda. La entrada progresiva en el Impuesto de Actividades Económicas que plantea el Gabinete Urtaran para aquellas empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros ha contado con el voto negativo de ambos partidos, impidiendo que estas firmas puedan optar a una bonificación del 75% de la cuota este año, del 50% en 2018 y del 25% en 2019.

 

“Hemos comprobado cómo por intereses políticos y partidistas PP y Bildu perjudican al tejido económico local. La actitud de estos Grupos es meramente obstruccionista e irresponsable. Tenemos que recordar que Bildu en las Juntas Generales aprobó la Norma Foral y el tipo de bonificaciones que ahora planteamos en el Ayuntamiento. Lo que aprueba en las Juntas Generales no lo quiere para Vitoria-Gasteiz, algo que no tiene ningún sentido”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

 

“Entretanto el PP, que lleva semanas defendiendo las bonificaciones en el IAE,  ahora retira su apoyo por intereses partidistas y políticos, poniendo como condición que esta política fiscal se limite a un año cuando lo coherente es aplicar en Vitoria lo mismo que dicta la Norma Foral y definir una senda gradual y estable de incorporación de las empresas al impuesto durante tres años. El PP, a diferencia de otros lugares e instituciones, sigue instalado en el no por el no y la radicalidad en Vitoria-Gasteiz. No quiere llegar a ningún acuerdo, incluso cuando se trata del futuro del empleo y la actividad económica. Hacen un flaco favor a la ciudad”, ha añadido Itziar Gonzalo.

 

Gonzalo ha insistido en la necesidad de una entrada gradual en el IAE de las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros. “Su incorporación al impuesto es una medida positiva a efectos de fiscalidad. Es bueno que tributen y nos equiparemos a otros territorios, pero tiene que hacerse de forma equilibrada y razonable, teniendo siempre muy claro que hablamos en su mayor parte de microempresas, es decir, firmas con menos de 10 asalariados y donde una facturación superior al millón de euros no significa que tengan beneficios por ese importe. Son la base de la economía, estimulan el espíritu emprendedor y lo lógico es que tributen de forma progresiva”, ha concluido la máxima responsable de la Hacienda local.

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA