• Portada
  • Noticias
  • EAJ-PNV y PSE alcanzan un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento basado en ...

PRENTSA
PRENSA

23/05/2016
EAJ-PNV y PSE alcanzan un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento basado en el consenso político, un programa en común, un objetivo de ciudad y una mejor relación con la ciudadanía
“Queremos progresar en una Vitoria-Gasteiz más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”
EAJ-PNV y PSE alcanzan un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento basado en el consenso político, un programa en común, un objetivo de ciudad y una mejor relación con la ciudadanía

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra han hecho público el acuerdo al que han llegado para conformar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Durante las últimas semanas, delegaciones de ambas formaciones encabezadas por el presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso, y la Secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González, han estado negociando un programa en común, un objetivo de ciudad y una mejor relación con la ciudadanía.

 

Representantes de las ejecutivas alavesas de ambos partidos han destacado que “este pacto permitirá que la ciudad aproveche al máximo sus potencialidades y recupere y mejore su referencia en políticas sociales y de convivencia, en bienestar y calidad de vida, en movilidad, en atractivos culturales, deportivos y de ocio, en el apoyo y desarrollo de nuestro tejido económico y nuestra oferta turística, además de conseguir una ciudad cohesionada”.

 

En la presentación del acuerdo han estado presentes el presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso, y la secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González, además del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Peio López de Munain, y el resto de concejales de los dos partidos. Ambas formaciones políticas firmaron el 7 de julio de 2015 un acuerdo de gobernabilidad que ahora se ve reforzado y mejorado con la entrada de los socialistas en el Gobierno municipal, que pasará a estar compuesto por nueve concejales y concejalas. Con ello se conseguirá mayor estabilidad y abordar nuevos retos, según han expresado.

 

El acuerdo alcanzado se fundamenta en diez ejes de actuación que persiguen seguir avanzando en la construcción de un modelo de ciudad diversa y plural, sostenible y neutra en carbono y culturalmente activa. Para ello, sus señas de identidad serán el consenso político, el rigor y la eficacia de la acción pública, la escucha y la participación ciudadana. En opinión de EAJ-PNV y PSE, solo así se afianzará una Vitoria-Gasteiz más moderna, solidaria, sostenible y competitiva.

 

El rigor económico, la lucha contra el fraude fiscal, una reforma impositiva global y un hincapié aún mayor en materia de participación ciudadana y transparencia serán fundamentales. A esto se unen medidas para garantizar los servicios públicos como la renovación de la flota de TUVISA, la mejora del ciclo integral de agua, la optimización del servicio de limpieza y la creación de distritos de seguridad.

 

Las políticas de apoyo al empleo y la actividad económica serán prioritarias en la acción del Gobierno de coalición. Para ello se impulsará la contratación socialmente responsable y sostenible, se desarrollarán planes locales de empleo, se promoverá un plan integral de intervención en zonas industriales, se impulsará el desarrollo logístico del municipio y se incidirá en la estrategia alimentaria, el comercio, la hostelería, la rehabilitación de viviendas y regeneración de espacios públicos, la promoción del turismo, el apoyo al emprendimiento y el mantenimiento y atracción del talento.

 

El Gobierno de coalición prestará especial atención a consolidar la convivencia y la cohesión social, desde el principio de solidaridad con las personas más desfavorecidas y la atención a las personas mayores. A esto se suma el desarrollo de políticas de igualdad y el control de las ayudas públicas.

 

El texto del acuerdo hecho público hoy apuesta por la política de rehabilitación de viviendas y de barrios, el alquiler social, la culminación del Plan de servicios y equipamientos para los barrios de Salburua y Zabalgana, el impulso al programa de rehabilitación de Coronación y una serie de mejoras en el centro de la ciudad que permitan su reactivación, entre otros ejemplos.

 

En lo referente a transporte público y movilidad, es firme la apuesta por el transporte público de alta capacidad (tranvía y BRT), la adaptación del Plan de movilidad para que el servicio de autobuses a Zabalgana y Salburua tenga las mismas características que el resto de la ciudad, la integración del TAV en Vitoria-Gasteiz y la estación intermodal subterránea tren-tranvía. Lo mismo ocurre con el aeropuerto de Foronda, para el que se reclama el H24, el Punto de Inspección Fronteriza y el personal necesario. Solo así será posible su plena actividad como aeropuerto de carga, industrial y de pasajeros. Todo ello se completará con el fomento de la movilidad activa, tanto a pie como en bicicleta.

 

Desde el compromiso del urbanismo sostenible, nacionalistas y socialistas impulsarán la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, definiendo una ciudad compacta, a escala humana y sostenible. Desean avanzar en la senda de una ciudad verde e inteligente, mediante la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de políticas más sostenibles que consuman menos recursos.

 

En materia cultural, las prioridades del nuevo Gobierno municipal pasan por poner en marcha el Plan estratégico de Cultura y el centro Eratzen, elaborar un plan de reforma del Teatro Principal, apoyar la Escuela de Artes y Oficios e impulsar la creación local, así como la puesta en marcha de un circuito expositivo para jóvenes artistas y el proyecto del centro museo Alberto Schommer. Habrá un plan de inversiones en instalaciones deportivas, se construirán campos de fútbol en Lakuabizkarra y Zabalgana y se promoverá el deporte electrónico.

 

Los socios de Gobierno también propugnan la coordinación interinstitucional para lograr una oferta turística conjunta para Álava, con el fin de lograr que las estancias en nuestro territorio se alarguen, sin olvidar la promoción de las infraestructuras congresuales y la apuesta por el turismo sostenible, familiar y enológico.

 

En cuanto a la promoción de valores, el objetivo es desarrollar el Plan de cooperación al desarrollo 2016-2019, poner en marcha el V Plan de Igualdad, reforzar el grupo de la Policía Local dedicado a la violencia de género, colaborar en la integración del alumnado inmigrante en la vida de la ciudad y apoyar el Centro Memorial de las Víctimas.

 

EAJ-PNV y PSE-EE también han acordado el fortalecimiento de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi, consolidando el canon de capitalidad e impulsando la cultura, los eventos representativos y el euskera poniendo en marcha el proyecto Gasteiz Antzokia. Todo ello potenciando la colaboración con el resto de ciudades y territorios vascos.

 

En cuanto a la estructura municipal, ésta se dividirá en tres áreas: Área de Alcaldía, Económica y de Función Pública; Área Social y de Administración Municipal; y Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA