• Portada
  • Noticias
  • Gorka Urtaran acude a Bruselas al congreso del Partido Demócrata Europeo

PRENTSA
PRENSA

09/12/2014
Gorka Urtaran acude a Bruselas al congreso del Partido Demócrata Europeo
Forma parte de la delegación de EAJ-PNV que debatirá los retos de la recién inaugurada legislatura europea
Gorka Urtaran acude a Bruselas al congreso del Partido Demócrata Europeo

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acudirá mañana a Bruselas, donde permanecerá durante los dos días de celebración del congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), en el que se elegirá una nueva ejecutiva y se analizarán los retos de la recién inaugurada legislatura europea. El empleo, será uno de los ejes del debate.

La delegación del PNV estará encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que a su vez es vicepresidente del PDE. Además de Gorka Urtaran, también acudirán a la capital belga la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, los también burukides Iñaki Goikoetxeta y Aitor Olaizola, la senadora por Gipuzkoa María Eugenia Iparragirre y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José María Etxebarria.

Entre los temas previstos en el Congreso del PDE, se abordará la nominación de una nueva ejecutiva, así como algunos cambios estatutarios. “Además, -ha explicado Urtaran- en este encuentro analizaremos las perspectivas, retos y desafíos de esta legislatura en el Parlamento europeo. En esa misma línea  debatiremos el plan de la Comisión Europea -el denominado ‘Plan Juncker’- para el crecimiento y el empleo”. El citado plan es una iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende destinar 300.000 millones de euros para financiar proyectos estratégicos en transportes, energía y telecomunicaciones. Varios de ellos afectan e interesan directamente a Euskadi.

En la cumbre, el PDE también abordará el renovado despertar de las Naciones sin Estado en Europa y la respuesta política a esa legítima aspiración  ciudadana. Finalmente, el cuestionado rol de los partidos tradicionales y el crecimiento del populismo y de los extremismos en nuestras sociedades serán temas que ocuparán también parte de los debates en este Congreso.

Además de los dos máximos dirigentes del PDE, François Bayrou y Francesco Rutelli, entre las personalidades que intervendrán en esta cumbre se encuentran también el presidente del grupo parlamentario ALDE, Guy Verhofstadt, y el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, así como miembros relevantes de la presidencia italiana.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA