• Portada
  • Noticias
  • Gorka Urtaran se compromete a seguir impulsando el modelo de Cuerda, adapta ...

PRENTSA
PRENSA

08/05/2015
Gorka Urtaran se compromete a seguir impulsando el modelo de Cuerda, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades
Audio:
El ex alcalde da su apoyo explícito al candidato de EAJ-PNV “porque está perfectamente preparado para dirigir la ciudad por su dedicación y sensibilidad”
Gorka Urtaran se compromete a seguir impulsando el modelo de Cuerda, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades

El candidato a alcalde de Vitoria-Gasteiz por el Partido Nacionalista Vasco, Gorka Urtaran, se ha comprometido a seguir impulsando el modelo de ciudad desarrollado por José Angel Cuerda, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante veinte años. “Es un modelo de ciudad que, actualizado y adaptado a los nuevos tiempos y necesidades, sigue siendo perfectamente válido porque coloca a las personas en el centro de la actividad política. Con esa objetivo a seguir, el PNV volverá a poner a Gasteiz en el lugar que merece, frente a los gobiernos del Partido Popular que solo han contribuido a que perdamos posiciones", ha señalado en un acto conjunto con el ex alcalde. Cuerda ha dado su “apoyo rotundo y entusiasta a Gorka Urtaran porque está perfectamente preparado para dirigir la ciudad por su dedicación y sensibilidad”.

Ambos han acudido esta mañana a Salburua. “Este barrio y Zabalgana son expresión de lo bueno y de lo malo del urbanismo que ha imperado en la ciudad durante los últimos años. En lo positivo hay que destacar que estos barrios han servido para resolver el problema de escasez de vivienda accesible para la juventud, pero también es cierto que han supuesto la expansión cuasi incontrolada de los límites de la ciudad”, ha señalado el candidato a alcalde. “La falta de un modelo de ciudad claro y definido y de una planificación urbana integral ha provocado que Vitoria-Gasteiz haya perdido posiciones en el ranking de ciudades pioneras y hoy sea menos compacta y haya perdido esa escala humana de la que gozaba antes. Hoy hay zonas, como Arkaiate y Larrein, que están aisladas del resto de la trama urbana, sin servicios ni equipamientos mínimos para garantizar un nivel de vida y bienestar similar al de otros barrios de la ciudad”.


A juicio de Gorka Urtaran, esto no habría ocurrido si el PNV hubiese estado en el Gobierno municipal. “El PNV ha sido el único partido que ha gobernado la ciudad con un criterio claro, con un modelo definido de ciudad y con unas prioridades establecidas”. "Cuerda -ha proseguido- fue el precursor de un modelo de ciudad moderna y adelantada a su tiempo. El tenía a Vitoria en la cabeza. Fue el adalid de la Gasteiz verde reconocida a nivel internacional y fue quien primó el respeto al medio ambiente, la calidad del espacio público y el bienestar de toda la ciudadanía frente a los intereses económicos".

El aspirante nacionalista a la Alcaldía ha recordado que gracias a esa apuesta decidida por la sostenibilidad, Vitoria disfruta hoy de amplias zonas peatonales y parques, del Anillo Verde, de los humedales de Salburua y de los bosques de Armentia y Zabalgana. El modelo de Cuerda también se caracterizó por incorporar el principio de igualdad de forma transversal en todas sus políticas. “Y en ese  aspecto los centros cívicos se configuran como uno de los equipamientos más emblemáticos y característicos de ese modelo de ciudad, unos equipamientos integrales e integradores que ofrecen servicios para todas las personas y que hoy, después de varias décadas, siguen en plena vigencia y siguen siendo demandados por las y los gasteiztarras".

Por ello, ambos políticos nacionalistas han acudido hoy al centro cívico de Salburua, a punto de abrirse al público y financiado al 100% por el Gobierno Vasco, como una prueba más del compromiso y apuesta del PNV y del lehendakari Urkullu por la capital de Euskadi. “Queda claro que el modelo de Cuerda, el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad, sigue plenamente vigente y es añorado por los vitorianos. Yo me comprometo a recuperar ese modelo de ciudad acoplado a las demandas de 2015. Porque el PNV es el único partido con proyecto de ciudad y de país, que aboga por la colaboración interinstitucional, no por el conflicto acomplejado, y por la complementariedad entre ciudades sin entrar en competición. "Ha llegado la hora de un gobierno fuerte y estable, de un gobierno con un proyecto de ciudad claro y con visión de futuro que herede el que nos dejó Cuerda. Tenemos que volver a colocar a Gasteiz entre las mejores ciudades del Estado y de Europa", ha concluido.

Por su parte, José Angel Cuerda se ha dirigido a los miles de gasteiztarras que le votaron a él para que “si quieren continuar con aquel espíritu según el cual el equipo de gobierno, la oposición y los ciudadanos llevamos adelante la ciudad durante cinco mandatos, den su voto a Gorka porque él va a defender como nadie una ciudad educadora, integradora, sostenible y amable en la que cabemos todos y todos tenemos derecho a vivir con bienestar y dignidad. Ese futuro está asegurado si Urtaran está al frente del Ayuntamiento. El va a ser el gran alcalde que Vitoria-Gasteiz necesita en un momento como éste en el que la ciudad se encuentra en la encrucijada”.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA