• Portada
  • Noticias
  • El PNV culpa al gabinete Maroto de castigar los proyectos sociales y de emp ...

PRENTSA
PRENSA

06/02/2015
El PNV culpa al gabinete Maroto de castigar los proyectos sociales y de empleo en la prórroga presupuestaria
El PP mantiene o incrementa partidas para marketing y fiestas y no dota de presupuesto suficiente todos los servicios municipales
El PNV culpa al gabinete Maroto de castigar los proyectos sociales y de empleo en la prórroga presupuestaria

El Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  ha pedido explicaciones esta mañana al concejal de Hacienda, sobre el impacto de la prórroga presupuestaria en el funcionamiento de la propia administración municipal y de los programas y proyectos que afectan directamente a la ciudadanía gasteiztarra. “El PP ha distribuido los 331 millones de euros, que dice estar disponibles, conforme a sus prioridades y, una vez fijadas, pide a la oposición que dé luz verde a que el Ayuntamiento recurra a créditos, a la venta de patrimonio o a los dividendos de sociedades públicas para poder atender las verdaderas necesidades ciudadanas que el Gabinete Maroto ha dejado fuera.  Es como querer vender el coche para comprar gasolina”, censura el concejal nacionalista Borja Belandia.

Según ha puesto sobre la mesa Belandia, el PP ha recortado en la prórroga presupuestaria partidas con las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente sí o sí al pago de servicios internos que obligatoriamente tiene que atender. “El equipo de gobierno tenía que decidir y priorizar qué hacer con los recursos disponibles y lo ha hecho, hipotecando a la próxima Corporación municipal que deberá hacer frente a esos gastos, aminorados o eliminados de las previsiones del equipo de gobierno sin justificación alguna. Es una irresponsabilidad absoluta plantear como previsiones para todo el año el presupuesto que sólo cubre determinados servicios para unos meses”, denuncia Borja Belandia.

El recorte planteado por el PP se resume, a juicio del Grupo Municipal EAJ-PNV en tres graves medidas ya tomadas por el gabinete Maroto:

En un primer lugar, la reducción significativa de partidas con las que afrontar gastos fijos como la factura energética (-1,3 millones de euros), el total previsto para pagar las nóminas de Tuvisa (-5,5 millones de euros) o el agua que el Ayuntamiento paga a Amvisa (-1,8 millones de euros), entre otros ejemplos.

En segundo lugar, el Grupo Nacionalista denuncia el recorte severo del PP en dos ejes: los convenios y prestaciones en áreas asistenciales y sociales (-1 millón destinado a AES, -280.000 euros de ayuda a domicilio, -400.000 euros de convenios con asociaciones como Down Álava o - 580.00 euros del comedor de Desamparadas) y la disminución de partidas en Promoción Económica y proyectos tractores (reduce a la mitad el Plan Urban, desaparecen por completo las inversiones del plan de equipamientos y servicios para Salburua y Zabalgana, elimina la partida de 350.000 euros para la Catedral de Santa María,-2,4 millones del Casco Viejo, -1,2 millones del Gasteiz Antzokia, -1 millón del Plan de Industria y del apoyo a la iniciativa local, entre otros recortes).

En tercer lugar, EAJ-PNV subraya que, de forma paralela a esos recortes, el PP mantiene o incrementa partidas como las destinadas a fiestas patronales, el alumbrado navideño o festivales y acciones de marketing, “prioridades discutibles desde el punto de vista político, pero irresponsables en un contexto económico como el que vivimos. Maroto comenzó la legislatura acometiendo recortes sangrantes en 2011 y 2012, escudándose en la situación heredada y ahora el panorama que deja no puede ser más desolador. El PP tiene esas prioridades, por delante de las ayudas sociales, de los programas de promoción del empleo y de proyectos tractores que públicamente ensalza, pero a los que mete la tijera sin justificación”, denuncia Belandia.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA