• Portada
  • Noticias
  • El PNV demuestra que el PP miente al decir que el uso del depósito de Yurre ...

PRENTSA
PRENSA

04/02/2015
El PNV demuestra que el PP miente al decir que el uso del depósito de Yurre para regar huertas en Abetxuko será provisional
Audio:
Blanca Guinea y Álvaro Iturritxa aportan pruebas de que el equipo de gobierno descarta su utilidad como tanque de tormentas
Blanca Guinea y Alvaro Iturritxa

 

El Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha demostrado que es falso el anuncio del PP de que el depósito de tormentas de Yurre se usará “de forma provisional” para regar huertas. Pese a que en las últimas semanas el gabinete Maroto ha afirmado en varias ocasiones que este destino alternativo no sería permanente, un informe oficial del Ayuntamiento dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro constata lo contrario. En este documento, integrado en la petición municipal para captar agua del Zadorra destinada al riego de las huertas del proyecto Basaldea, se confirma que el Ayuntamiento, ante las dificultades para tomar agua directamente del río, “ha decidido utilizar como almacenamiento el depósito de tormentas existente en Yurre, que finalmente no se va a destinar al uso para el que fue construido”.

Esta prueba pone en tela de juicio la versión que trasladó el equipo de gobierno en la comparecencia extraordinaria que le reclamó el Grupo Nacionalista tras descubrir la situación ilegal del depósito de tormentas por haberse construido bajo una línea de 400.000 voltios. “Ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, el PP dice que el depósito no se va a utilizará como tanque de tormentas. Sin embargo, ante la Corporación municipal afirma que se usará como tanque una vez se lleven a cabo las actuaciones previstas en los ríos del sur y que sólo de forma provisional servirá para regar huertas. En estos días, el equipo de gobierno se ha negado reiteradamente a reconocer que una inversión de más de 8 millones de euros no vale para lo que estaba prevista y ahora sabemos que lo tenían claro desde el principio. Han estado enredando continuamente sobre este asunto para negar la evidencia”, ha señalado la concejala nacionalista Blanca Guinea.

La decisión del Ayuntamiento, comunicada a la Confederación Hidrográfica del Ebro, de utilizar el tanque de Yurre como depósito de almacenamiento para regar huertas y, por tanto, el reconocimiento de que no va a tener el uso para el que estaba previsto se produjo hace tres meses. Previamente, el Departamento de Promoción Económica intentó tramitar la instalación de dos depósitos de 3.000 m3 cada uno para abastecer de agua los terrenos del proyecto Basaldea. La Confederación no permitió esta solución por poner en peligro el equilibrio del río Zadorra en épocas de caudal bajo y exigió que se habilitara un depósito de mayor capacidad –casi 11.000 m3- para garantizar reservas que evitaran este riesgo. Fue entonces cuando el equipo de gobierno municipal recurrió al tanque de tormentas dando por sentado que no iba a usarse para lo que estaba previsto y garantizando de esta manera la exigencia de la C.H.E., que sí ha autorizado esta alternativa.

“No solo mienten al afirmar que esta medida va a ser provisional, sino que nos ocultan cuál va a ser su coste definitivo”, ha añadido el concejal Álvaro Iturritxa. “Cuando el PP dice que llevar el agua de Yurre al proyecto Basaldea (Abetxuko) va a costar unos 100.000 euros, piensa que lo puede arreglar todo destinando a la adecuación del tanque de tormentas el dinero que tenía reservado previamente para regar las huertas de Abetxuko, pero no ha presupuestado toda una serie de cuestiones adicionales. Falta por saber qué gasto supondrá el nuevo sistema de bombeo que hace falta instalar en Yurre. Tampoco se han incluido las conexiones de tubería y eléctricas, ni las exigencias que marcará Red Eléctrica Española para hacer nuevas obras en una zona atravesada por una línea de alta tensión, entre las que puede figurar el derribo de la actual edificación ilegal. O están escondiendo información una vez más o pretenden resolver una chapuza con otra chapuza”, advierte Iturritxa. “Actualmente está en peligro el futuro de Basaldea, un proyecto de generación de empleo a través de la horticultura, por la ineficacia del PP”, ha añadido el concejal nacionalista.

AMVISA no acepta la gestión del depósito de Yurre en las condiciones actuales

A la falsedad sobre el uso provisional del depósito de tormentas para regar huertas, se suma una nueva revelación: AMVISA no acepta esta infraestructura, sino que el tanque depende del Ayuntamiento, al negarse la sociedad municipal de aguas a hacerse cargo de la gestión del mismo en las actuales circunstancias. Tal y como se pudo conocer ayer en un consejo extraordinario solicitado por EAJ-PNV y PSE-EE, AMVISA condiciona aceptar el depósito de Yurre a que se cumplan las condiciones que ha marcado para ello. “Cómo es lógico, AMVISA exige que se tomen medidas para la seguridad de sus trabajadores en el depósito. Plantea también que hay que hacer unas costosas obras de acondicionamiento para cumplir criterios legales que había marcado Red Eléctrica de España. Por último, ser titular del depósito afectaría a la propia estabilidad presupuestaria de la sociedad de aguas. Los costes de esta inversión deben ser incluidos en sus cuentas, a razón de unos 500.000 euros al año. Sólo el mantenimiento de esta infraestructura como tanque de tormentas le supondría un desembolso anual de 180.000 euros. Todo esto afectaría a su cuenta de resultados y, por tanto, al recibo del agua. Con este panorama, es comprensible que AMVISA no quiera asumir la gestión de un foco de problemas. Lo que no se entiende es que el PP oculte información, incluso sobre esta circunstancia”, ha afirmado Blanca Guinea.

En este sentido, el PNV ha reclamado un informe exhaustivo de AMVISA sobre las inversiones necesarias y otros gastos derivados en caso de que se hiciera cargo del depósito de tormentas, así como sobre la rentabilidad de las mismas. Del mismo modo, el Grupo Nacionalista ha reclamado al PP información detallada sobre todas las obras que hacen falta para llevar el agua de Yurre a las huertas de Abetxuko y a cuánto van a ascender los gastos de mantenimiento de este sistema de riego. “Ante una evidente falta de transparencia y el afán del PP por negar cualquier responsabilidad, vamos a insistir en obtener toda la información posible”, ha concluido Álvaro Iturritxa.

 

GasteizNet


AGENDA

  • 04/04/2020 08:30

    Entrevista - Elkarrizketa Radio EuskadiRadio Euskadi

    Gorka Urtaran

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA