• Portada
  • Noticias
  • El PNV denuncia el uso de plantas alérgenas en la fachada vegetal del Palac ...

PRENTSA
PRENSA

29/04/2015
El PNV denuncia el uso de plantas alérgenas en la fachada vegetal del Palacio Europa
Audio:
Álvaro Iturritxa alerta sobre la utilización de dos variedades de gramíneas consideradas entre las más peligrosas y reclama que se sustituyan
El PNV denuncia el uso de plantas alérgenas en la fachada vegetal del Palacio Europa

El Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado el uso de plantas calificadas como alérgenas en la fachada vegetal del Palacio Europa. En la relación de especies utilizadas en la fachada principal de este edificio figuran gramíneas como la Festuca o la Poa Pratensis, dos de las variedades calificadas como de mayor incidencia sobre las personas que padecen alergias. Organismos como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomiendan la sustitución paulatina de estas plantas en zonas verdes urbanas y jardinería por su fuerte afección sobre las personas alérgicas. Alrededor de un 25% de la población padece alergias y un 80% de las personas alérgicas lo son concretamente a las gramíneas.

 

“Las advertencias sobre el peligro del uso de gramíneas para las personas alérgicas son conocidas desde hace mucho tiempo. Lo dicen, entre otros, arquitectos y paisajistas que trabajan en el campo de la edificación saludable. Nos sorprende que en la fachada del Palacio Europa se esté ignorando esta recomendación y se utilicen dos de las especies de mayor poder alérgeno. Hay que sustituir estas plantas porque suponen un riesgo totalmente innecesario que se puede evitar fácilmente”, ha señalado el concejal nacionalista Álvaro Iturritxa.

 

Al ser plantas colocadas en altura, la amenaza que representan para las personas alérgicas es mayor que en zonas verdes convencionales. “Cuando se encuentran en un jardín, es relativamente fácil controlar el peligro que generan las gramíneas en su época de floración gracias a las siegas que se llevan a cabo periódicamente. Esto no es tan viable en una fachada vegetal y, por ello, hay que ser especialmente cuidadoso con el tipo de plantas que se utiliza”, ha aclarado Iturritxa.

 

Entre las consecuencias del polen de gramíneas sobre personas alérgicas están la rinitis, la irritación de vías respiratorias y enfermedades como el asma. “Son afecciones que en los últimos años no paran de crecer y lo último que se espera del Ayuntamiento es que ponga todavía en mayor peligro a la población alérgica”, ha concluido Álvaro Iturritxa.

GasteizNet


AGENDA

  • 04/04/2020 08:30

    Entrevista - Elkarrizketa Radio EuskadiRadio Euskadi

    Gorka Urtaran

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA