• Portada
  • Noticias
  • El PNV exige a Maroto un plan para hacer frente a las cuantiosas indemnizac ...

PRENTSA
PRENSA

25/02/2015
El PNV exige a Maroto un plan para hacer frente a las cuantiosas indemnizaciones de Olárizu sin mermar los servicios municipales
Audio:
Urtaran insta al PP a cuantificar en el plazo de diez días el importe de las sentencias conocidas y las previsiones de las pendientes
Olarizu

El portavoz del Grupo Municipal EAJ-PNV, Gorka Urtaran, defenderá en el Pleno de este viernes una moción en la que se exige al gabinete Maroto que cuantifique con todo detalle el importe total de las sentencias contrarias al Ayuntamiento por el caso de las expropiaciones de Olárizu, así  como una previsión de máximos que incluya las nuevas sanciones que pudieran producirse de los casos todavía pendientes de sentencia.  La moción plantea que el PP envíe esta información a todos los grupos políticos en el plazo máximo de diez días.

Además, el Grupo Nacionalista plantea que el equipo de gobierno presente en el plazo de 15 días en comisión de Hacienda un plan específico para afrontar el pago de las indemnizaciones previstas, “sin mermar la prestación de los servicios básicos municipales, para que los ciudadanos no paguen la mala gestión del PP”, explica Gorka Urtaran.

Y es que, el líder de la oposición recuerda la “preocupante” situación económica del Ayuntamiento gasteiztarra a la que se unen las obligaciones a las que el Consistorio va a tener que hacer frente como consecuencia de las sentencias millonarias por la mala praxis del PP en las expropiaciones de Olárizu, sentencias que ya alcanzan, al menos, la cifra de 7 millones de euros.

Escenario económico ficticio e irresponsable

Desde el Grupo municipal EAJ-PNV se advirtió en su momento de que el proyecto de Presupuestos municipales para el ejercicio 2015 que presentó el equipo de gobierno del PP planteaba numerosas fallas, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos, “que dibujaban un escenario económico en el Ayuntamiento irreal, ficticio y altamente irresponsable.  El desfase en el apartado de ingresos, por la imposible o muy difícil materialización de una parte importante de los mismos, iba a suponer, como así ha resultado, un recorte drástico en el gasto, recorte que el PP ha aplicado de forma irresponsable en los servicios más básicos de este Ayuntamiento”, señala Gorka Urtaran.

Especialmente grave es la minoración del presupuesto de la sociedad municipal TUVISA, que ahora cuenta con 5,5 millones menos de los inicialmente previstos. Esta cantidad es claramente insuficiente para ofrecer un servicio de transporte público en condiciones durante todo el año 2015. 

Además, y a modo de ejemplo, el Grupo Nacionalista apunta algunos efectos más de la política presupuestaria y económica del PP en Vitoria-Gasteiz. “Es reseñable el recorte de las políticas sociales dirigidas a las personas que más lo necesitan, como las personas en riesgo o en situación de pobreza real o las personas y familias en situación de exclusión residencial”, valora Urtaran. De hecho, la prórroga presupuestaria actualmente asigna al departamento de Asuntos Sociales 2,4 millones de euros menos que al principio de la misma. Por su parte, las partidas presupuestarias dirigidas al fomento de la Igualdad, de la Juventud o de la Salud Pública también se han visto seriamente disminuidas después del nuevo recorte aplicado por el PP en la prórroga presupuestaria.

La misma suerte ha corrido el apartado presupuestario destinado a la Promoción Económica y el Empleo, a pesar de que ésta debería ser la prioridad de un Ayuntamiento con más de 21.600 personas desempleadas. La prórroga presupuestaria para 2015 tampoco recoge ninguna de las inversiones acordadas en el Plan de Equipamientos y Servicios para los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, los barrios antiguos de más de 50 años –barrios de oro- y la zona rural.

“El equipo de gobierno no solo incumple el calendario de ejecución de las inversiones previstas en Salburua y Zabalgana para 2014, sino que, además, retrasa sine die la puesta en marcha de los equipamientos previstos para 2015 vulnerando acuerdos previos”, apunta el portavoz nacionalista.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA