• Portada
  • Noticias
  • El PNV marca la pauta de la política fiscal en el ayuntamiento para 2014

PRENTSA
PRENSA

11/11/2013
El PNV marca la pauta de la política fiscal en el ayuntamiento para 2014
Urtaran, muy satisfecho al ver aceptadas sus enmiendas para que las ordenanzas sean más progresivas y sostenibles
Gorka Urtaran Agirre

 

El Grupo Municipal EAJ-PNV está muy satisfecho debido a que el debate de Ordenanzas Fiscales para 2014 ha concluido con la aprobación de todas sus enmiendas. “El Grupo Nacionalista ha marcado la pauta de la política fiscal del Ayuntamiento en 2014 y ello nos parece enormemente positivo porque de esta forma se aplicarán unas ordenanzas más progresivas económicamente y más sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental”, ha destacado.

En lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles, este quedará congelado para las viviendas, los edificios de carácter asistencial, colegios, guarderías, comercios, bares y cafeterías. Únicamente pagarán más el 10% de los inmuebles no residenciales con mayor valor catastral, lo que afectará a algunas fábricas, almacenes, supermercados, bancos, gasolineras, solares vacíos,…

Por su parte, en el caso del IBI de las viviendas de protección oficial y sociales, el PNV ha conseguido recuperar las bonificaciones suprimidas por el Partido Popular. De este modo, además de los tres años de rebaja del 50% establecidos por ley, los pisos de protección oficial contarán durante otros tres ejercicios con bonificaciones del 30, 20 y 10% respectivamente, mientras que las viviendas sociales tendrán seis anualidades en las que disfrutarán de reducciones entre el 50 y el 10% de la cuota. Todo ello sin perjuicio de que puedan acogerse a otras bonificaciones, siempre y cuando no superen una renta máxima acorte con el número de miembros de la unidad familiar.

Cerrando el capítulo de impuestos, en el de vehículos inicialmente de modo general el IPC (1,3%). En el caso de los turismos y motocicletas se aplicará un recargo de entre el 2,5 y el  10% a los más contaminantes, en función de las emisiones de CO2a la atmósfera. “Pagarán más quienes más contaminen, de modo que las subidas tengan un tope máximo de 20 euros al año en el caso más extremo”, ha explicado el líder de la oposición.

En lo relativo a las tasas, el PNV ha conseguido frenar la propuesta del Partido Popular de incrementar hasta el 200% la subida en la recogida y eliminación de basuras.  De modo general, el incremento será solo del 1,3%, al que se sumarán el recargo para las viviendas que más residuos generan. Para ello se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas, con incrementos que van desde el 0 hasta el 12% y bonificaciones del 50% para las familias monoparentales y numerosas. Las subidas, por tanto, irán desde unos céntimos hasta 12 euros en el peor de los casos, muy por debajo de las planteadas por el alcalde (entre 10 y 130 euros).

Finalmente, en lo referente a la tasa de vados para vehículos, el PNV ha conseguido arreglar el desaguisado causado por PP y Bildu en 2013 a pesar de la posición incomprensible de este último. “No entendemos que  Bildu no haya apoyado la solución al problema generado por ellos mismos”, manifiesta el portavoz nacionalista. En 2014 se utilizará el mismo criterio geográfico que el aprobado para los veladores de los establecimientos hosteleros, de modo que para los vados en zona residencial se establecerán tres divisiones: centro, ensanche y resto, aplicados desde el extrarradio hasta el centro con un incremento progresivo. Se consigue de esta forma reducir la tasa de forma significativa, con rebajas de hasta el 35% respecto a lo que el Ayuntamiento ha cobrado este año, especialmente en zonas como Salburua y Zabalgana.

 

Documento de enmiendas presentadas por EAJ-PNV Gasteiz

 

 

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA