• Portada
  • Noticias
  • El PNV propone que Vitoria-Gasteiz se sume a la campaña contra el lenguaje ...

PRENTSA
PRENSA

20/04/2015
El PNV propone que Vitoria-Gasteiz se sume a la campaña contra el lenguaje discriminatorio hacia el pueblo gitano
Nerea Melgosa plantea que el diccionario de la RAE cambie las acepciones de la palabra “gitano/a” con significado negativo
El PNV propone que Vitoria-Gasteiz se sume a la campaña contra el lenguaje discriminatorio hacia el pueblo gitano

El Grupo EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado una moción al Pleno del próximo viernes donde plantea que el Consistorio se sume a la campaña de sensibilización que la Fundación Secretariado Gitano viene llevando a cabo contra el uso de lenguaje discriminatorio hacia este pueblo. Del mismo modo, el Partido Nacionalista Vasco propone solicitar a la Real Academia Española de la lengua que en su diccionario modifique las acepciones de las palabras “gitano” y “gitana” eliminando las que generan prejuicios negativos.

 

“Como bien dicen las asociaciones del ámbito del pueblo gitano, una definición discriminatoria genera discriminación. El lenguaje es fundamental para evitar que en la imagen social de la comunidad gitana se mantengan estereotipos. Por ello, queremos que Vitoria-Gasteiz, como ciudad comprometida desde hace muchos años con la integración del pueblo gitano, reclame un cambio a quienes marcan las normas de uso del castellano hacia la no discriminación”, ha señalado la concejala nacionalista, Nerea Melgosa.

 

Pese a las múltiples solicitudes recibidas por la Real Academia para evitar definiciones discriminatorias de las palabras “gitano” y “gitana”, la última edición de su diccionario incluye una acepción entre los significados de esta palabra con el texto “trapacero; que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. El PNV plantea que el Ayuntamiento solicite el cambio de esta acepción y contribuya a la difusión del lema “Una definición discriminatoria genera discriminación” de la campaña impulsada por la Fundación Secretariado Gitano.

 

Nerea Melgosa ha recordado que la inclusión de la población gitana es un objetivo respaldado tanto por el Consejo de Ministros de la UE como del Consejo Europeo desde 2011 y que uno de los cuatro ámbitos de trabajo fundamentales para conseguir este objetivo es el de la educación. “Como parte fundamental de la labor educativa, el lenguaje es una herramienta fundamental para la inclusión del pueblo gitano y todas las instituciones tienen que colaborar para hacerlo lo más inclusivo posible”, ha concluido la concejala nacionalista.

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA