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PRENTSA
PRENSA

04/04/2014
Urtaran constata que la entrada del PNV en el Presupuesto de 2013 permitió garantizar los servicios básicos y la estabilidad económica
“Frente al argumento de Maroto que en 2012 aseguraba que era imposible, demostramos que es cuestión de prioridades políticas”
Gorka Urtaran y Borja Belandia

Una vez conocido el informe del interventor municipal en el que se constata que en 2013 se consiguió el objetivo de déficit cero en las cuentas del Ayuntamiento, el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha refrendado que la entrada del PNV en el Presupuesto de ese año sirvió para demostrar que pese al desigual reparto del ajuste del déficit impuesto por el Gobierno central, se puede conseguir la estabilidad presupuestaria y garantizar los servicios básicos para mantener la calidad de vida.

Gorka Urtaran ha puesto en valor el informe elaborado por el interventor, un órgano independiente y altamente capacitado para fiscalizar las cuentas municipales. “El hecho de que el Ayuntamiento esté en situación de estabilidad presupuestaria, es decir que no ha gastado más de lo que ha ingresado y que por tanto se ha aplicado el rigor económico, es una muy buena noticia”, ha subrayado.

Borja Belandia, portavoz de EAJ-PNV en Hacienda, ha hecho referencia a que “a pesar de que el Gobierno de Rajoy cargó el peso de los ajustes para el reparto del déficit sobre los ayuntamientos y de que la administración local es la mayor prestadora de servicios, ha sido la que más esfuerzo de ajuste ha tenido que realizar”. En esa situación y de cara al Presupuesto de 2013 fue necesario ordenar el gasto para, priorizando las necesidades básicas, cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria. “Había que garantizar el presente y el futuro de los servicios prestados sin saltos en el vacío. Y lo hicimos consiguiendo el ansiado equilibrio presupuestario a la vez que se cumplía, al menos en cotas básicas, lo que la ciudadanía nos estaba demandando”, ha manifestado Belandia. Para ello, resultó fundamental la aportación económica del Gobierno Vasco y, en menor medida, de la Diputación alavesa, quedando de manifiesto la escasa implicación del Gobierno central con Vitoria-Gasteiz.

También ha sido relevante la lucha contra el fraude, como elemento que permite mejorar el nivel de ingresos, repartiendo de manera justa y adecuada a la capacidad económica de cada uno, la tributación municipal. “Los ingresos se han tratado con la delicadeza que requiere la situación de crisis porque ni las personas ni las empresas están para sobreesfuerzos. Los incrementos, cuando los ha habido, han sido inferiores al IPC y sin recurrir a estridencias como la fallida subida de la tasa de basuras, que definen el estilo tanto del PP como de Bildu y el PSE”.

El líder de la oposición municipal ha comparado la situación de 2012 -cuando el alcalde retiró el proyecto de Presupuesto y utilizó la fórmula de la prórroga- con la de 2013 -cuando PP y PNV pactaron el Presupuesto- y ha extraído como conclusión que “el año pasado demostramos que son perfectamente compatibles el rigor económico y la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento con la atención de las necesidades básicas de las personas. En 2012, el alcalde argumentó que los recortes presupuestarios eran necesarios para garantizar la estabilidad económica. Solo un año después y a pesar de tener menos ingresos, se pudo constatar que atender las necesidades básicas de los gasteiztarras no es sólo cuestión económica, sino de prioridades políticas para potenciar las cuestiones sociales, las relacionadas con el empleo, las educativas, las culturales,… Escudarse, como hizo el alcalde, en la necesidad de los recortes para no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria era un argumento radicalmente falso”.

Urtaran ha mostrado su satisfacción por que el acuerdo presupuestario del año pasado haya servido para que el Ayuntamiento retome la senda de la estabilidad presupuestaria priorizando las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de las personas.

GasteizNet



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