• Portada
  • Noticias
  • Urtaran cree necesario bonificar a comerciantes y hosteleros de la Avenida ...

PRENTSA
PRENSA

16/05/2014
Urtaran cree necesario bonificar a comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz perjudicados por el retraso de la obra
El PNV estima que la descontaminación de la parcela donde estuvo la gasolinera puede prolongarse más allá de 4 meses
Urtaran cree necesario bonificar a comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz perjudicados por el retraso de la obra

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, cree necesario bonificar en algunos impuestos y tasas municipales a los comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz, perjudicados por el retraso de las obras de reforma del vial. A juicio de EAJ-PNV, la descontaminación de la parcela donde estuvo la gasolinera -en el número 83, junto al hotel General Álava- puede prolongarse más allá de los cuatro meses de prórroga aprobada por el equipo de gobierno municipal. Urtaran pide además que el alcalde convoque a los afectados para informarles sobre el estado de los trabajos y que replantee el resto de la obra para que ésta pueda ir terminando por fases y ocasione menos perjuicios.

“Si ya el retraso de cuatro meses es lo suficientemente grave para negocios que vienen soportando una obra muy larga, estamos muy preocupados porque la demora podría ser aún mayor si se tiene en cuenta la importancia de los trabajos de descontaminación del suelo que hay que realizar”, ha añadido Urtaran.

La necesidad de realizar una excavación en el terreno donde estuvo entre 1962 y 2007 la estación de servicio Victoria para la renovación de infraestructuras subterráneas (canalizaciones de agua potable, riego, prolongación del cauce artificial, saneamiento y alumbrado público), así como de pavimentos de aceras y calzadas, obliga a la descontaminación. Conviene recordar que se trata de una parcela de 420 metros cuadrados que a día de hoy alberga enterrados cinco tanques de 20 metros cúbicos.

Ya en 2011, el Gobierno Vasco detectó en la citada parcela una situación de riesgo ambiental al haber albergado durante 45 años una gasolinera, por lo que estableció un plan de actuación en varias fases para eliminar la concentración de contaminantes presentes en el terreno dado el “riesgo inaceptable para la salud humana”. Además, estableció una serie de medidas para la recuperación de la calidad del suelo, en ese momento calificado como “contaminado para uso urbano”. El Ayuntamiento acometió algunas de las fases, pero no culminó los trabajos.

Ahora, ante la necesidad de realizar la excavación de aproximadamente 730 metros cúbicos de terreno por reforma de la Avenida, el Gobierno Vasco le obliga a concluir la descontaminación puesto que los muestreos han revelado que se superan los parámetros permitidos de benceno, etilbenceno, xilenos y TPH, según ha explicado el concejal Álvaro Iturritxa. Además, el Ejecutivo autónomo prescribe que la excavación deberá ejecutarse bajo la supervisión total y continua de un técnico especialista en suelos contaminados dados los riesgos que entraña.

Vista la importancia de los trabajos -una de las causas esgrimidas para permitir una prórroga de cuatro meses- y la probabilidad de que se alarguen aún más de lo previsto, el líder de la oposición municipal cree imprescindible apoyar a las personas que tienen sus negocios en la Avenida de Gasteiz y que se están viendo seriamente perjudicados sus volúmenes de ventas. Por ello, ha planteado una vía para compensarles en cierta manera siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en la calle Siervas de Jesús, donde el importante perjuicio ocasionado por las obras de peatonalización y canalización iniciadas en 1992 se compensó desde el Ayuntamiento con bonificaciones en tasas e impuestos municipales.

“Si el gobierno municipal no toma medidas, lo haremos nosotros desde la oposición. Mediante el instrumento de la proposición recogido en el Reglamento municipal, plantearemos a la Corporación la toma de una decisión respecto a la rebaja fiscal que podría aplicarse, por ejemplo, en el IBI, la tasa de veladores, la de voladizos, etc”, ha manifestado el portavoz del PNV. “Los negocios de la zona están sufriendo muy directamente las consecuencias de la obra, que se suman a las de la crisis. El empeño del alcalde por hacer esta obra por encima de otras, como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, no se corresponde con la falta de información y el escaso seguimiento que está haciendo de los trabajos para evitar su alargamiento innecesario”, ha enfatizado.

Así mismo, Urtaran ha solicitado al alcalde que convoque reuniones con el vecindario, los comerciantes y los hosteleros para explicarles los detalles de la obra, los motivos de retraso y los plazos de ejecución previstos. “Es verdaderamente lamentable que hasta ahora no lo haya hecho”, ha señalado para concluir reclamando el replanteamiento de la obra por fases, de modo no esté toda la calle levantada al mismo tiempo y puedan minimizarse los perjuicios de la misma durante este verano.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA