• Portada
  • Noticias
  • Urtaran exige que se publique en plazo el informe del Gobierno Vasco sobre ...

PRENTSA
PRENSA

19/09/2012
Urtaran exige que se publique en plazo el informe del Gobierno Vasco sobre el proyecto de la estación de autobuses
“Se está generando un riesgo terrible de que las injerencias políticas condicionen este informe”, denuncia Gorka Urtaran
Gorka Urtaran

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido que se haga público dentro del plazo establecido el informe técnico de la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco (COTPV) sobre el proyecto de estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia y que se incluya este documento en una convocatoria de este organismo consultivo que permita tenerlo aprobado antes del 26 de septiembre. En esa fecha finaliza el plazo marcado para que la COTPV emita un informe necesario de cara a dar una aprobación urbanística definitiva del proyecto y que podría llegar a paralizarlo si sus conclusiones son negativas.

“Se está generando un riesgo terrible de que las injerencias políticas condicionen la elaboración de un informe técnico que tiene que ser aséptico y riguroso. Por eso, hago un llamamiento expreso al juego limpio y la transparencia tanto al PP como al PSE. Defender los intereses de Vitoria-Gasteiz no puede ser saltarse a la torera todos los criterios de ordenación del territorio por un afán puramente electoralista”, ha señalado Gorka Urtaran.

El portavoz nacionalista ha manifestado también su extrañeza por que una cuestión de este calado no haya sido incluida en el orden del día de la reunión de la COTPV prevista para mañana jueves. Del mismo modo, tampoco hay visos de que se vaya a convocar una reunión extraordinaria para tratar este asunto. “Intuimos que no se quería hacer público el informe técnico por un interés puramente político de no poner en jaque un proyecto estratégico de Vitoria-Gasteiz a un mes de los comicios autonómicos. Gracias a la denuncia hecha pública ayer por la plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia y al trabajo que el PNV viene desarrollando sobre este asunto desde hace días, ya no quedan excusas para mantener el silencio. No hay vuelta atrás: si mañana esta cuestión no se aborda, el Gobierno Vasco tiene que convocar inmediatamente una reunión extraordinaria de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. Seguir de brazos cruzados sería una completa irresponsabilidad”, añade el líder de la oposición municipal.

El Partido Nacionalista Vasco ha advertido sobre la importancia de este informe por su capacidad de paralizar el proyecto de estación de autobuses. “No podemos olvidar que una de las dos partes que siempre componen este tipo de documentos es la parte vinculante. En función de lo que allí se contemple, este informe podría acarrear la suspensión de un proyecto que, nunca lo olvidemos, tiene 10 millones de sobrecoste para las arcas municipales”, ha concluido Gorka Urtaran.

GALERÍA
DE IMÁGENES

  • Gorka Urtaran sobre informe del Gobierno Vasco de la estación de autobuses
  • Gorka Urtaran sobre informe del Gobierno Vasco de la estación de autobuses

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA