• Portada
  • Noticias
  • Urtaran ve muy difícil el acuerdo con el PP, pero escuchará a Maroto como c ...

PRENTSA
PRENSA

27/05/2015
Urtaran ve muy difícil el acuerdo con el PP, pero escuchará a Maroto como cabeza de la lista más votada
El portavoz de EAJ-PNV tiene la puerta abierta para hablar con el resto de partidos para explorar todas las alternativas posibles
Urtaran ve muy difícil el acuerdo con el PP, pero escuchará a Maroto como cabeza de la lista más votada

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha realizado un análisis de los resultados electorales del domingo y ha manifestado que ve muy difícil llegar a un acuerdo con el PP. No obstante, el Partido Nacionalista escuchará a Javier Maroto porque, al encabezar la lista más votada, le corresponde a él iniciar conversaciones y exponer su proyecto de ciudad de cara a la próxima legislatura municipal. Urtaran ha señalado además que tiene la puerta abierta para hablar también con el resto de partidos para explorar todas las alternativas de gobernabilidad posibles “porque Vitoria-Gasteiz necesita un gobierno fuerte para salir cuanto de la situación de crisis y sin dejar a nadie en el camino”.

 

Gorka Urtaran ha comenzado felicitando al Partido Popular por sus resultados electorales. “Nosotros, como PNV, estamos muy contentos por haber ganado las elecciones en Araba. Sin embargo, los resultados en el Ayuntamiento no han sido buenos y así hay que reconocerlo con claridad. No estaba en nuestras previsiones perder un concejal ni retroceder en número de votos, pero hay que asumir que así ha sido. En cualquier caso, agradezco su apoyo a las casi 20.000 personas que nos han votado y les digo que no vamos a defraudarles y que seguiremos trabajando con las mismas claves de servicio a la ciudad por encima de todo”, ha señalado.

 

A la hora de analizar las razones, el portavoz nacionalista ha indicado que, en su opinión, “ha calado el mensaje de Maroto sobre las ayudas sociales y eso le ha servido para obtener más votos, fundamentalmente entre las personas mayores”. Por otro lado, considera que aunque el PNV “ha recibido votos de personas que hasta ahora no nos habían votado, la ciudadanía en general no ha valorado nuestra política de acuerdos ni el esfuerzo realizado durante esta legislatura por el Grupo Municipal al impulsar el Plan de equipamientos que tantas inversiones ha propiciado en la ciudad, ni el apoyo a dos presupuestos municipales para evitar los recortes que pretendía el PP ni el éxito que supuso lograr el canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz”.

 

A pesar de ello, Urtaran está satisfecho de la labor realizada y ha asegurado que “volvería hacerlo porque el objetivo era trabajar en beneficio de las y los gasteiztarras y eso se ha conseguido”. “No obstante, -ha añadido- me preocupa que esta forma de hacer política, responsable y que trabaja por la ciudad, no dé réditos y ello sea utilizado por otros partidos para aplicar posturas de oposición pura y dura. En todo caso, se han confirmado nuestras sospechas de que los acuerdos alcanzados esta legislatura entre el PNV y el PP han sido buenos para la ciudad, pero no para el PNV”.

 

De cara a la elección del próximo alcalde, el líder municipal del PNV ha señalado que está a la espera de recibir una llamada de Javier Maroto porque es a él a quien corresponde iniciar una ronda de contactos al ser el cabeza de lista del partido más votado. “Tenemos que escucharle y ver qué proyecto de ciudad tiene para Gasteiz, pero es evidente que el acuerdo con él es casi imposible porque se ha encargado en los últimos tiempos de ir rompiendo todos los puentes políticos y sociales. Ha dado y sigue dando excesivas muestras de arrogancia y prepotencia. Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Vitoria necesita al menos catorce votos para gobernar con solvencia y sin estar al albur de coyunturas políticas. Maroto actúa como si tuviera mayoría absoluta, pero no debe olvidar que solo tiene solo 9 votos a favor y 18 en contra”.

 

De forma paralela, también está a la espera de que se inicie la ronda de contactos anunciada por Miren Larrion en nombre de Bildu. “Como tercera fuerza, no nos corresponde llevar la iniciativa. Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, analizar los resultados y ver qué posibilidades hay de acuerdos para seguir trabajando por la ciudad, como estamos haciendo desde el Partido Nacionalista Vasco. En este momento, todas las posibilidades están sobre la mesa y el escenario, completamente abierto. En el PNV haremos lo que hemos venido haciendo hasta ahora: cualquier cosa que decidamos serán en interés de Vitoria y los gasteiztarras y lo haremos mediante los pactos y el acuerdo”, ha concluido Urtaran.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA