• Portada
  • Noticias
  • Urtaran presenta su proyecto para la nueva Vitoria-Gasteiz con un programa ...

PRENTSA
PRENSA

05/05/2015
Urtaran presenta su proyecto para la nueva Vitoria-Gasteiz con un programa realizado barrio a barrio y con el aval del trabajo hecho
Audio:
Reactivación económica, empleo digno, servicios públicos de calidad para todos y regeneración de barrios centran las propuestas de PNV para la capital de Euskadi
Urtaran presenta su proyecto para la nueva Vitoria-Gasteiz con un programa realizado barrio a barrio y con el aval del trabajo hecho

El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana su proyecto para la nueva Vitoria-Gasteiz, concretado en un programa realizado barrio a barrio, proyecto a proyecto, y con el aval del trabajo realizado por el Grupo Municipal de EAJ-PNV en esta última legislatura. “Nuestro programa electoral no sólo recoge los compromisos que adquirimos con la ciudadanía gasteiztarra para los próximos años. Hoy más que nunca es necesario rendir cuentas del trabajo realizado. Nos avalan los hechos. Hechos que demuestran nuestro claro compromiso con Vitoria-Gasteiz y con otra forma de hacer política: la política del acuerdo y la colaboración  que ha permitido responder a las demandas de la ciudad y resolver problemas provocados por la mala gestión del PP o por su falta de previsión y planificación”, ha recordado Urtaran.

 

En ese sentido y antes de desglosar las acciones propuestas por EAJ-PNV para la capital de Euskadi, el líder de la oposición municipal ha destacado tres de los principales acuerdos impulsados por su grupo en esta legislatura: el Plan de Equipamientos y Servicios para Salburua, Zabalgana, los Barrios de Oro y la zona rural del municipio; los dos acuerdos presupuestarios de 2013 y 2014 y el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como capital vasca, a través del canon de capitalidad. “Hemos actuado con responsabilidad, priorizando las respuestas a las necesidades de las y los gasteiztarras por encima de divergencias políticas o partidistas. Hemos hecho política en positivo, en clave constructiva, para sumar y no dividir y así seguiremos actuando”, ha subrayado el candidato a alcalde por EAJ-PNV.

 

El programa electoral del Partido Nacionalista Vasco para Gasteiz condensa en 7 compromisos generales el modelo de ciudad que Gorka Urtaran quiere hacer crecer: la ciudad del empleo y la economía, la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano, la ciudad de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios, la ciudad inteligente y verde, la ciudad transparente y participativa, la ciudad educadora, cultural, creativa y euskaldun y la ciudad de la movilidad sostenible y saludable. “Quiero que la ciudad salga bien posicionada en el nuevo modelo social y económico que surja tras esta crisis. Una ciudad moderna y atractiva para la promoción económica y el empleo de calidad y estable. Defiendo una Vitoria-Gasteiz en la que se haga efectivo el derecho de las personas a vivir dignamente, con servicios públicos de calidad y donde poder desarrollar la vida con autonomía, en espacios para la convivencia y la colaboración. Quiero que Vitoria-Gasteiz crezca como ciudad amigable con las personas mayores. Que ninguna persona mayor viva desatendida o en soledad, si no es su deseo. Defiendo una ciudad donde no se consuma más suelo sino que se rehabilite y complete la ciudad consolidada regenerando los barrios de toda la vida, nuestra memoria viva. Apoyo la Vitoria-Gasteiz comprometida con el medio ambiente y la movilidad sostenible”, ha explicado Gorka Urtaran.

 

Para llevar a cabo estos 7 compromisos, el candidato a la Alcaldía de Gasteiz por el PNV plantea hacerlo con una nueva gobernanza basada en el rigor, la transparencia, el consenso, el acuerdo, la colaboración y la participación ciudadana individual y colectiva. “Sumar consensos, lograr acuerdos para activar la ciudad y coordinarse garantiza resultados positivos para la ciudad y para las personas. El tiempo de los proyectos faraónicos ha terminado y es el momento de mejorar y completar lo que ya tenemos. Ahora toca  establecer un equilibrio, establecer los cimientos para esa transformación del municipio. Una ciudad renovada, activa, para todas y todos, con ilusión en su futuro”, defiende Gorka Urtaran.

 

Orgullosos de Vitoria-Gasteiz: ayer, hoy y mañana

 

La esencia del programa presentado por el candidato del PNV se resume en el “orgullo que sentimos de la Vitoria-Gasteiz del pasado y la del presente, a pesar de la imagen negativa proyectada en estos últimos años por el PP. Vamos a trabajar para que las próximas generaciones se sientan orgullosas de su ciudad, su municipio, a futuro. Queremos que Vitoria-Gasteiz vuelva a ser referente en el ámbito estatal e internacional por sus políticas sociales, su medio ambiente, sus niveles de bienestar y cohesión social. He tenido la gran suerte de que todo lo más importante de mi vida me ha ocurrido aquí, en Vitoria. Aquí nací y crecí, vivo con mi familia y disfruto con mis amistades”, destaca Gorka Urtaran.

 

Con el objetivo de “trasladar esa otra forma de hacer política a cada rincón del municipio y de dar una respuesta honesta, clara y eficiente a las demandas de las vecinas y vecinos sin distinción de ideología, género, raza, procedencia o religión”, el equipo de EAJ-PNV ha tomado nota de las distintas peticiones vecinales y de colectivos sociales, muchas ya reiteradas durante años, planteadas en el Consejo Social y en los Consejos Territoriales y Sectoriales de la ciudad, y también aquellas necesidades expresadas por las más de 500 personas con las que el PNV de Gasteiz ha mantenido encuentros para acertar más en el diagnóstico y ofrecer soluciones a medida de las necesidades de la ciudad.

 

El programa electoral de la candidatura nacionalista recoge acciones concretas por cada uno de los 7 compromisos y teniendo en cuenta las demandas de los distintos barrios de Vitoria-Gasteiz. Por una parte, el modelo de ciudad de EAJ-PNV se materializa en una batería de acciones transversales, con alcance para toda la ciudad, entre las que destacan: Adoslan Berria (un gran pacto y su estrategia para la reactivación económica y el empleo digno), el Plan de Intervención en los Polígonos Industriales, un Centro Multimodal de Apoyo Logístico a la Industria en Júndiz, la primera fase del VIAP en Foronda, Planes de Empleo y Recualificación de jóvenes y de personas en paro, Vitoria Smart & Green Capital, Programas de reactivación del comercio y la hostelería, implantación del Modelo Urbanístico de las 3 R’s (Rehabilitación de viviendas e instalaciones industriales, regeneración de espacios públicos y reactivación de la vida social y comercial de los Barrios de Toda la Vida, mejoras en el mantenimiento de las calles y espacios públicos, el programa Aparcamientos para todas y todos, la optimización en la gestión de los recursos naturales y los residuos, el rechazo frontal al fracking y a la reapertura de Garoña, el fomento del uso de energías renovables y varios proyectos estratégicos para el turismo en el municipio, entre otras propuestas.

 

Además, el Partido Nacionalista Vasco dedica una parte destacada de sus compromisos a las personas, “como eje central de la actividad municipal”. El Plan contra la soledad de las personas mayores, un programa para mejorar las viviendas de las personas mayores o con movilidad reducida, el plan Ninguna Vivienda sin ascensor, medidas para atender las nuevas formas de pobreza, recuperar los centros cívicos como punto de encuentro social, cultural y creativo en el barrio, convertir el Ayuntamiento como entidad familiarmente responsable y acciones transversales para mayores, juventud y familia, destacan entre las propuestas más sociales del PNV.

 

El tranvía hasta Salburua y Zabalgana y Universidades, la reforma de TUVISA como agencia de la movilidad que coordine los distintos modos de transporte y aparcamientos de la ciudad y planes para el fomento del uso de la bicicleta, entre otras acciones centran el modelo de Movilidad sostenible y multimodalidad que defiende el PNV.

 

La cultura, el euskera, la educación y la creatividad son otro de los ejes del programa presentado por Gorka Urtaran. “La cultura, la creatividad y nuestra realidad identitaria son también pieza clave en esa construcción, en esa nueva transformación de la ciudad. El desarrollo cultural, de acuerdo a un modelo de valores compartido, es para nosotros un eje estratégico, un compromiso con ese modelo de ciudad por el que trabajamos y en el que el Ayuntamiento tiene que ser motor y apoyo, no obstáculo”, ha explicado el candidato nacionalista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. En esa línea, el PNV plantea, entre otros proyectos, la creación del Centro Cultura Eratzen, el programa Vitoria, ciudad educadora, la puesta en valor de la Escuela de Artes y Oficios, la reactivación del Gasteiz Antzokia y diversas acciones para el fomento del uso del euskara, como la celebración de un Festival de Teatro Vasco o una Feria del Libro infantil y juvenil en euskera.

 

Además de las acciones recogidas por cada uno de los 7 compromisos, el programa del PNV incluye un anexo con las propuestas para cada barrio. Todo ello podrá consultarse en su página web y en las redes sociales, desde hoy mismo.

 

Todas estas acciones se fundamentan para el PNV en un modelo de gestión transparente y participativo, que estará canalizado a través de un Plan de Transparencia para toda la legislatura. “El Ayuntamiento es mucho más que un prestador de servicios. La administración es el punto de relación, de diálogo con la ciudadanía, de participación conjunta en la búsqueda de soluciones. Quienes mejor conocen Vitoria-Gasteiz somos las personas que la habitamos, destinatarias y sujetos activos de la ciudad, con ganas de participar y espíritu autocrítico. El ambiente generalizado es de desencanto hacia la política y de hartazgo por los presuntos casos de corrupción. Nos preocupa mucho. Por eso, es todavía más necesaria si cabe la participación ciudadana, algo que yo entiendo no solo como una forma de control, sino como la fórmula más eficaz de gestión por cuanto se llega con más facilidad a los problemas de la ciudadanía y se genera un clima de confianza. Apostamos por la gestión basada en el liderazgo colaborativo, por la regeneración de la política municipal. Estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política basada en el consenso y la transparencia y fundamentada en la humildad y la honestidad”, ha concluido Gorka Urtaran.

 

El candidato de PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que el programa que presenta para Gasteiz recoge “un proyecto de ciudad claro, meditado, compartido y con propuestas realistas. El tiempo de los proyectos faraónicos ha terminado y es el momento de mejorar y completar lo que ya tenemos. Toca  establecer un equilibrio, establecer los cimientos para esa transformación de la ciudad”.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA