• Portada
  • Noticias
  • Urtaran reafirma su compromiso con la mejora de los BTV para lograr el equi ...

PRENTSA
PRENSA

26/03/2015
Urtaran reafirma su compromiso con la mejora de los BTV para lograr el equilibrio en la calidad de vida de todos los barrios
“Hay que seguir invirtiendo en hacerlos más cómodos para las personas que en ellos viven, especialmente las mayores”
Urtaran reafirma su compromiso con la mejora de los BTV para lograr el equilibrio en la calidad de vida de todos los barrios

El candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado hoy otro de los siete compromisos en que va a basar sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios. Con la vista puesta en lograr ese equilibrio y cohesión, la mejora de los BTV -barrios de toda la vida- es una pieza fundamental. “Cualquier gasteiztarra, viva donde viva, tiene que tener el mismo nivel de calidad de vida y servicios, y en ello voy a seguir empeñándome”, ha declarado.

 

         Urtaran ha expresado su firme apuesta por la rehabilitación y la mejora de los barrios de toda la vida. “Hay que poner fin a las políticas urbanísticas  expansionistas que, de forma insostenible, han supuesto un consumo casi incontrolado del suelo, como ha ocurrido en Aretxabaleta-Gardelegi, Larrrein y Arkaiate”, ha señalado. El líder de la oposición municipal ha detallado que en los últimos años, la superficie urbanizada de nuestro municipio ha crecido un 40%, frente a un aumento de la población en ese mismo periodo de solo el 10%. “Ello ha provocado que ahora tengamos una ciudad menos densa y compacta y, consecuentemente, más cara”, ha añadido.

 

Frente a eso, EAJ-PNV cree que hay que “mejorar los barrios que ya tenemos, hay que volver a atender los barrios de toda la vida, los BTV. Es el caso de Adurza-San Cristóbal, Abetxuko, Ariznabarra, Zaramaga, Coronación, Judimendi, Arana, el Anglo, el Casco Medieval,… barrios que conforman nuestro corazón, la memoria viva de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestro sentimiento gasteiztarra”. “En eso vamos a centrarnos, en mejorar nuestros barrios y hacerlos más sostenibles, más eficientes y más cómodos para las personas que viven en ellos, especialmente para las más mayores, ya que en esas zonas hay una elevada concentración de población de esas características”, ha constatado.

 

A juicio del Partido Nacionalista Vasco, la apuesta por la rehabilitación implica una triple intervención. Por un lado, la rehabilitación de las viviendas para hacerlas más accesibles, confortables y eficaces desde el punto de vista energético. Por otro, la regeneración de espacios públicos (calles, plazas, etc.) de los que se disfruta en comunidad. Y en tercer lugar, la reactivación social y económica con intervenciones eficaces dirigidas al pequeño comercio, “un sector que no podemos dejar abandonado porque el comercio da vida”.

 

“En esa línea -ha señalado el candidato a alcalde- el proyecto de Coronación es nuestra referencia. Al igual que el Gobierno Vasco, apostamos por las políticas de renovación. Lo mismo que se ha hecho durante esta legislatura en los barrios de oro, propongo que ahora lo extendamos a los BTV, que es un concepto más amplio en el que se incluyen otros barrios que también acumulan varias décadas de existencia y que no queremos que se queden al margen de los planes de reactivación”.

 

En ese sentido, Urtaran ha recordado que el impulso del PNV al Plan de Equipamientos y Servicios en el Ayuntamiento ha permitido que se hayan dedicado 4 millones de euros a este fin. De esa cantidad, más de 3 millones se han dedicado a la rehabilitación de aproximadamente 3.000 viviendas y el resto a la regeneración de espacios públicos, como el derribo de los viejos almacenes de Zendaguren y la pavimentación de Heraclio Fournier en Adurza-San Cristóbal, la creación de un aparcamiento y zona de juegos para mayores en Abetxuko, la recuperación del jardín de la casa-cuna de Zaramaga, la mejora de la iluminación y juegos infantiles de la plaza Zaldiaran en Coronación, el impulso del Plan Urban en el Casco Medieval (reforma del colegio Ramón Bajo, de varios caños medievales como el de Los Naranjos, del polideportivo El Campillo,…) o la retirada del cableado eléctrico aéreo en Ariznabarra, entre otras intervenciones.

 

“Como se puede comprobar, no estamos esperando a gobernar para trabajar por la ciudad. Nosotros hubiéramos dedicado todavía más recursos económicos, pero la falta de mayor implicación por parte del Partido Popular no lo ha hecho posible. No obstante, nos comprometemos a seguir invirtiendo en la próxima legislatura y a incorporar medidas novedosas en la mejora de la accesibilidad eficiencia energética y en su regeneración social y económica”, ha manifestado el portavoz nacionalista.

 

En concreto, el programa electoral de Gorka Urtaran para la legislatura 2015-2019 incluye para los BTV medidas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, la rehabilitación de viviendas, la mejora del espacio público, la movilidad, la reactivación comercial, la recuperación de lonjas vacías y el fomento de la cohesión social.

 

Además de las ventajas evidentes en la calidad de vida que aportaran esas medidas, Gorka Urtaran ha concluido destacando otra consecuencia positiva: la rehabilitación supone un nicho importante de empleo en un sector tan castigado como es el de la construcción. En la actualidad, acumula más de 2.000 desempleados y tiene un porcentaje de paro del 42,9% sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social en ese sector, según el último informe publicado el 13 de marzo.

GasteizNet



EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA