JAKIN EZAZU!
QUE LO SEPAS!


1 pag de 8

  • Publicado el 03/11/2014

    ¡Por fin el PP se mete en el charco!

    Han pasado ya varios meses desde que el Grupo Municipal EAJ-PNV de Gasteiz denunció la situación del charco que se genera en el centro de la Plaza Nueva, debido a la elevada cota a la que está colocado el sumidero que debería de servir para recoger el agua que se acumula tras lluvias, nevadas, etc. Charco de unas dimensiones más que considerables y con mucha agua acumulada que genera molestias para los peatones, ciclistas, máquinas barredoras de limpieza, etc. Esta situación, fácilmente subsanable con una mínima intervención de las Brigadas de Acción Inmediata (BAI), para bajar unos cuantos centímetros la cota del sumidero ha tardado tiempo en llegar.

    Después de cuatro meses el equipo de gobierno del PP de Maroto se digna a atender nuestra solicitud. Desde esta mañana, una brigada de las BAI está acometiendo la obra y no parece que vaya a ser complicado.

    Quizá porque nos dijeron que la solución de esta situación sería muy costosa puesto que sería necesario cambiar todo el sistema de saneamiento del Casco Medieval según Leticia Comerón, y que requeriría de un profuso estudio al respecto. Pues no hemos visto por allí al servicio de saneamiento para cambiar toda la red del Casco Medieval, ni que hayan necesitado elementos topográficos para cambiar la cota de la rejilla del sumidero, ni equipos informáticos para realizar cálculos parabólicos inversos, ni que haya habido que resintonizar la órbita y las coordenadas de algún satétite, etc.

    Si ésta es la celeridad que aplica el PP ante asuntos que tiene delante de sus narices, ¿qué podremos esperar del resto...


  • Publicado el 07/04/2014

    Falta de respeto del PP al comité de GERDAU-SIDENOR

    Esta mañana, en la comisión de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento, ha comparecido el comité de empresa de Gerdau-Sidenor de la planta de Vitoria-Gasteiz para trasladar a los grupos municipales la situación en la que se encuentran tras el ERE anunciado por la empresa. Tras el anuncio por parte de la dirección sobre el cierre de uno de los trenes de laminación, son 80 puestos de trabajo los que corren peligro de un modo inminente y, si la situación no mejora, sería el total de la plantilla la que correría serio riesgo de pérdida de su empleo. Es decir, un total de 240 puestos de trabajo.

    El comité de empresa ha dejado patente a los grupos municipales en la comisión su desasosiego por esta desgraciada y terrible situación para decenas de familias gasteiztarras que están luchando por su futuro. Los representantes de los trabajadores de Gerdau-Sidenor han venido al Ayuntamiento a buscar complicidad y requerir a las instituciones que les ayudemos a ahondar en cualquier vía de solución del conflicto conversando con todas las partes y ayudando a flexibilizar la postura de la empresa.

    Bien, pues todo lo que nos han contado estos trabajadores preocupados por su situación, POCO o NADA le importa al PP de Javier Maroto y de Rajoy puesto que ni la concejala responsable del área de Empleo, Ainhoa Domaica, ni su director de departamento han asistido ni han estado presentes durante la comparecencia del Comité de Empresa de Gerdau-Sidenor.Trabajadores de GERDAU-SIDENOR

    Lamentable! 

    Han sido muchas las veces que, desde EAJ-PNV Gasteiz, hemos exigido muchísima mayor diligencia al equipo de gobierno del PP en todos los asuntos relativos al empleo, al fomento de la actividad económica, a la calidad de vida de los y las gasteiztarras y, sobre todo, respeto a las personas que están pasando por momentos delicados. La última vez ha sido esta misma mañana en palabras de Gorka Urtaran a Miguel Garnica en la propia comisión.

    Es una absoluta falta de respeto que ante el relato directo de los trabajadores de una situación dramática para muchas familias de nuestra ciudad, los responsables del área en dicha comisión opten por desaparecer. Ni sabemos, ni nos importa el motivo por el cual no han asistido a este turno popular ni la concejala delegada de Empleo Ainhoa Domaica ni su director de departamento, pero esta actitud nos parece absolutamente desafortunada y denunciable.

    Por sus hechos los conoceréis…

     


  • Publicado el 24/02/2014

    Javier de AndrésAyer a la mañana en el Ayuntamiento de Gasteiz, se celebró la comisión de Promoción Económica y Empleo con un orden del día interesante, o por lo menos lo fue más para algunos que para otros. Y decimos esto porque el PP de Maroto dejó sólo al frente de la comisión, a Miguel Garnica y ningún otro concejal del PP estuvo presente.

    Hay que tener en cuenta que el gabinete Maroto en su día dividió las responsabilidades que delegan de esta comisión hasta en tres de sus concejales/as. Esta es la composición de la misma:

     

    Dpto. de Promoción Económica: Miguel Garnica

    Dpto. de Promoción de ciudad, turismo y relaciones institucionales: Idoia Garmendia

    Dpto. de Empleo: Ainhoa Domaica

     

    Tampoco ayer estuvo ningun@ de l@s concejal@s sustitut@s, ni tampoco asistieron a la comisión en su integridad, ninguno de los tres responsables técnicos con los que cuenta cada uno de estos tres departamentos.

    Esto hizo que preguntas que trataban sobre turismo, empleo o sobre la capitalidad gastronómica, no tuviesen respuestas concisas puesto que faltaban las concejalas responsables de dichas áreas, así como sus técnicos. Tampoco se pudieron realizar preguntas sobre estos temas en el turno de ruegos y preguntas por el mismo motivo.

    Pero ¿Dónde estaban los y las concejalas del PP????

    Pues, todos se fueron en alegre biribilketa, a acompañar a su compañero y Diputado General de Álava Javier de Andrés, a un desayuno mediático en Bilbao. Para el PP de Vitoria es mucho más importante obtener una foto plena de cargos de su partido que trabajar por su ciudad. Asuntos como la capitalidad gastronómica –que por cierto, su gestión va de mal en peor-, el relanzamiento de semilleros de empresas o nuevas fórmulas de cotrabajo, no le interesan lo más mínimo al PP. Marketing, marketing, marketing!

    Y llueve sobre mojado, puesto que no ha sido esta la primera vez! Hace dos semanas, el pasado 10 de febrero, el alcalde Maroto asistió a este mismo evento y ocurrió exactamente lo mismo que hoy en la comisión, que también concicidió que era la de Promoción Económica y Empleo.

    No hay disculpa posible. La foto y el marketing están por encima de todo para los y las concejalas del Partido Popular!

    Luego piden a los demás responsabilidad, colaboración, arrimar el hombro..., bla, bla, bla!

     


  • Publicado el 05/12/2013

    El nuevo concejal “inasistente”

     

    Iñaki García Calvo, nuevo concejal delegado de Planificación Cultural y Fiestas (aunque, mientras escribimos esto, la web municipal sigue diciendo que este cargo lo ocupa Encina Serrano), ha empezado a desempeñar su nueva responsabilidad reconociendo sus carencias. Hace poco confesaba en las redes sociales no saber euskera, aunque, en su opinión, conocer el gran patrimonio cultural de nuestro pueblo no es necesario para ser responsable de Cultura.

    Esta mañana ha ido un poco más lejos eligiendo como tema de su segunda rueda de prensa el balance de la reciente edición del Festival de Teatro. Ha dado cifras de asistencia y enumerado los diferentes espectáculos como si los hubiera seguido en primera fila. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido no haber asistido a ninguna de las funciones de este festival. Efectivamente, no es necesario tener un conocimiento directo de aquello sobre lo que se está hablando pero… se puede meter bastante la pata.

     

     


  • Publicado el 22/11/2013

    Web de la muestra de turismo interior INTUR

     

    Del 21 al 24 de noviembre se está celebrando en la Feria de Valladolid la decimoséptima edición de turismo interior "INTUR"

    http://www.feriavalladolid.com/intur/

    El nivel de participación en este evento es espectacular, puesto que dicha muestra cuenta con la participación de más de un millar de expositores que presentan sus propuestas de turismo interior, dirigidas tanto a profesionales del sector como a la ciudadanía interesada en conocer destinos y actividades.

    Nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar que ni Araba ni Gasteiz están presentes en dicha feria de turismo. Parece ser que ni a Javier de Andrés ni a Javier Maroto les resulta interesente promocionar ni nuestra provincia ni nuestra capital. Este es el modo en el que el PP trata a nuestro territorio. En el Ayuntamiento de Gasteiz el Grupo Municipal de EAJ-PNV contínuamente está proponiendo acciones e iniciativas para promocionar el turismo en nuestra ciudad y en Araba, que en la mayoría de los casos quedan en saco roto puesto que el PP no parece estar por la labor.

    Es el modo en que habitualmente actúa el alcalde Javier Maroto, que se dedica a "vender" cuestiones relativas al turismo cuando aún existen muchas dudas al respecto -certamen para ser la Capital Española de la Gastronomía- o en dilapidar el doble de la cantidad presupuestada inicialmente, como se hizo con el Bicentenario de la Batalla de Vitoria.

    Con esta desidia, inacción y dejadez, Araba pierde, Gasteiz pierde y por ende la ciudadanía pierde. A las pruebas hay que remitirse, sr. alcalde, a las pruebas y así no se hacen las cosas. Así no.

    Menos Twitter y menos foto y más trabajo por la ciudad.

     


  • Publicado el 02/10/2013

    Locales de San Antonio, 10

     

     

     

     

     

    Esta vez ha sido referente al polémico contrato de arrendamiento de los locales de la calle San Antonio por parte del Ayuntamiento en los tiempos de Alfonso Alonso como alcalde y cuando Maroto era concejal de Hacienda. Los datos son escandalosos ya que todas las condiciones del contrato son absolutamente beneficiosas para el propietario y totalmente lesivas para el Ayuntamiento.

    Este es un resumen del contrato de marras:

    - La adjudicación se realizó a dedo, sin concurrencia pública, a un conocido empresario hostelero local.

    - El contrato se firmó en febrero del 2007 por una cuantía de 14.500 € al mes y por un periodo de 10 años.

    - La actualización anual de la renta se establece en el IPC más 64 puntos porcentuales a lo largo de los 20 años del alquiler.

    - Una semana después de la firma, se modifica la cláusula penal ampliando el periodo de contratación de 10 a 20 años, de modo que si se decide rescindir el contrato, se deberán abonar las cantidades relativas al periodo completo. Es decir, 20 años.

    - Ello ha provocado que el alquiler que en 2007 ascendía a 14.500 euros mensuales haya subido en 2013 un 70%, hasta los 24.500 euros al mes que el Ayuntamiento paga en la actualidad.

    - A estas costas hay que sumarle otros 25.000 euros mensuales más por las obras de acondicionamiento de dichos locales.

    - A día de hoy, el Consistorio lleva pagados 2,6 millones de euros a la empresa propietaria del local, casi el 100% del valor de los locales, y aún quedan 13 años de alquiler…!

    Por todo ello, Gorka Urtaran solicitó recientemente la comparecencia del alcalde Javier Maroto para que diese explicaciones sobre este asunto. En ella Urtaran instó a Maroto a que negociase con el propietario del local una mejora del contrato de alquiler y si no fuera posible el acuerdo, que acudiese a los tribunales para defender el interés municipal.

    La comparecencia en la comisión de Hacienda se celebró el pasado 1 de agosto y este es el  momento de la intervención de Gorka Urtaran donde le plantea al alcalde ambas posibilidades:

    [Audio]

    Y ésta la respuesta del alcalde en la propia comparecencia:

    [Audio]

    Un mes después, el día 4 de setiembre, el alcalde dice esto en una rueda de prensa:

    [Audio]

    Está claro que este alcalde no es de fiar y que cambia de opinión como una veleta, lo que está perjudicando gravemente los intereses de las y los gasteiztarras.

    No es la primera vez que ocurre. Este es el alcalde del “donde dije digo, digo Diego”, y así no se hacen las cosas Maroto, así no…!

     


  • Publicado el 11/09/2013

    Maroto cinta inauguración

     

    El 31 de julio de 2013 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pagó a una conocida empresa de regalos la cantidad de 421 euros por el siguiente concepto:

    “CINTA VERDE Y AZUL HERÁLDICO PARA INAUGURACIONES Y OTROS”

    No es que sea una cifra desorbitante, ni mucho menos, pero la pregunta inmediata que nos viene a la cabeza es: ¿Tanto pretenden inaugurar, o qué?. Parece que el alcalde se está preparando ya para la txanpa final de la legislatura. Da la sensación de que nos va a saturar con sus inauguraciones, presentaciones, apariciones en público y, cómo no, cortes de cintas por doquier.

    Al fin y al cabo, nada nuevo a lo que no nos tenga acostumbrados anteriormente. Maroto vive de su imagen y de esa estrategia de marketing permanente, de titulares y esloganes preparados y de políticas de cartón-piedra. 

    Maroto style, que diría la Botella!!!


  • Publicado el 07/06/2013

    Julia Otero emitiendo desde Artium de Gasteiz

     

    La periodista de Onda Cero Julia Otero y su equipo realizaron ayer desde el museo Artium de Gasteiz su magazine “Julia en la Onda”. Como es habitual cuando un programa de radio se traslada a otra localidad que no es la habitual de emisión,  se realizaron entrevistas a personas o entidades representativas del lugar. Julia Otero entrevistó, entre otros, a Javier Maroto.

    El alcalde relató de forma distendida una anécdota referida a que en la última campaña electoral el Partido Popular quiso contar con el cantautor madrileño Javier Maroto para un acto con el entonces candidato a alcalde. Y que Javier Maroto presentase a Javier Maroto…

    Como relató ayer el alcalde, el tiro les salió por la culata porque el Javier Maroto cantante rechazó de plano la invitación. Al parecer, no tenía ningún interés en conocer a su tocayo del PP Javier Maroto ni en cantar para él.

    Quizás en la próxima campaña electoral el PP queme su último cartucho invitando a otro Javier Maroto. Es que hay tantos… 

     


  • Publicado el 30/05/2013

    Martín Garitano

    Mira por dónde, otra más al zurrón del diputado pancartero. Resulta que como su gobierno está empezando a tener menos crédito que un billete de cartulina, pues Garitano ha utilizado una dotación económica por valor de 918.308 euros y que estaba presupuestada para amortizar los intereses de la deuda de la Diputación de Gipuzkoa del 2012, para financiar parte del importante incremento en los gastos de publicidad que se había gastado por un importe de 1.241.702 euros.

     

    Este es el que dice todo el rato a los demás que hay que dejarse de gastos supérfluos y de lo bien que lo está haciendo Bildu en Gipuzkoa con sus basuras y sus cositas. Le hemos podido ver en alguna otra manifestación en contra de los recortes, que él mismo aplica, pero por supuesto por imperativo legal, claro.

     

    Por cierto, esta foto me recuerda a alguna otra ¿no?

     

     


  • Publicado el 28/05/2013

    Alfonso Alonso pillado

     

    Hace escasas fechas Alfonso Alonso, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, fue “cazado” fumando en el interior de un establecimiento hostelero de Madrid cercano al Congreso, como se puede apreciar en esta foto enviada por un colaborador de la revista digital AzarPlus  a los redactores de dicha revista digital.

     

    Conviene tener presente que el Partido Popular votó a favor de la denominada “Ley Anti-tabaco” aprobada a finales del año 2010 y que tanta controversia acarreó en su día. No sólo Alfonso Alonso infringió la ley, sino que sus acompañantes también fueron pillados dándole al fumeque en un local público. Ellos aprueban las leyes y ellos las incumplen. Para esto no creo que haya inmunidad diplomática, ¿no?

     

    Ex-alcalde, un poquito de por favor…!!!

     

     


1 pag de 8

GasteizNet


AGENDA

  • 27/04/2017 11:00

    Rueda de prensa - Prentsaurrekoa

    Gorka Urtaran

  • 03/05/2017 09:00

    Comisión - Batzordea

    En Casa Consistorial / Udaletxean

    Hacienda

    Descargar

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA