JAKIN EZAZU!
QUE LO SEPAS!


  • Publicado el 18/04/2013

     

    No sabíamos que Bildu plantearía restricciones tan severas! ;-)))

     

    Nota de prensa de Bildu sobre ordenanza animales


  • Publicado el 16/01/2013

    Qué lo sepas!

     

    Ángel Lamelas, el polémico asesor del Partido Popular y artífice del malestar existente en el movimiento asociativo de la ciudad, es un verdadero hombre multitareas. El pasado lunes se le pudo ver por el Ayuntamiento de Gasteiz capitaneando a un grupo de escolares en su visita a la Casa Consistorial, donde se les muestran las dependencias municipales como el salón de plenos, sala de recepciones, Alcaldía, etc.Angel Lamelas

    Conviene destacar que esta casa cuenta con personal muy cualificado en el servicio de Protocolo para realizar ese trabajo y que hasta la fecha a ellos les ha correspondido realizar dicha tarea, por lo que no está justificado que Lamelas les usurpe sus funciones. Esperemos que lo del otro día fuera algo puntual y que no vuelva a repetirse.

    Mejor haría el asesor del PP en dedicarse a su trabajo y no picotear por todas partes para al final no hacer nada…

     


  • Publicado el 28/11/2012

    Alfredo Iturricha no invita al resto de Grupos de

     

    Ayer se presentó en rueda de prensa el programa de las acciones que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizará para celebrar el día del euskera el próximo día 3 de diciembre. Dicha rueda de prensa la dieron el concejal del área Alfredo Iturricha, y Carmen Gutiérrez, actualmente directora de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Alava, departamento éste que tiene como responsable a la diputada Iciar Lamarain que sí que es euskaldun pero que no asistió a la presentación.

    Evidentemente, toda la rueda de prensa se desarrolló en el idioma de Cervantes puesto que ninguno de los dos representantes del PP son euskaldunes. No deja de ser curioso que ningún miembro del equipo de Gobierno del Partido Popular sea euskaldun y que ni en la presentación de los actos para la conmemoración del día del euskera se tenga un mínimo de decoro y de respeto con el idioma. No obstante, se puede decir que la rueda de prensa “fue bilingüe” puesto que al final de la misma Alfredo Iturricha cerró la misma con un “eskerrik asko”.

    El primero de los actos presentados ha sido el mintzodromo, que se ha celebrado esta mañana en el museo Artium, en el que han tomado parte más de 450 personas, en su mayoría estudiantes de diferentes centros escolares, euskaltegis y población en general.

    El resto de grupos políticos del  ayuntamiento no hemos recibido ningún tipo de invitación a este acto, desde luego al Grupo de EAJ-PNV no nos han llamado para ser partícipes de estas actividades en conmemoración del día del euskera, siendo este hecho absolutamente denunciable.

    Ellos solitos se lo guisan y ellos solitos se lo comen. Ez dago eskubiderik horrelako jarrerik izatea Gasteizko udaletxeko beste talde politikoekin. Euskera denona da, denontzat eta denok bultzatu behar dugu. Beraz, ez zaigu ezer gustatu Alderdi Popularrak izan duen jarrera gai honetan, ez aurkezpenaren prentsaurrekoan eta ez “mintzodromo” ekitaldiarekin ere.

    Horrela ez Iturricha, horrela ez...

     


  • Publicado el 14/09/2012

    Javier Maroto, qué lo sepas

    Esta mañana se ha celebrado la comparecencia del alcalde, a solicitud de los tres grupos de la oposición, para dar explicaciones sobre el relevo de la figura de la actual secretaria general del Pleno. Cada uno de los tres grupos municipales ha expuesto su argumentario y críticas ante la pasividad y la falta de argumentos de Maroto.

    Por parte de Gorka Urtaran en la sala de comisiones del ayuntamiento se han podido escuchar apelativos como "cacicada", "hoy pierde la democracia y gana la Marotocracia", "mobbing", etc. El portavoz de EAJ-PNV en Gasteiz ha sido muy vehemente e incisivo en la crítica de esta situación que ha provocado el alcalde.

    En un momento de la intervención el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, ha hecho alusión a los comentarios que hizo recientemente el alcalde sobre el hecho de haberse cargado la comida de Olarizu con los concejos de Vitoria-Gasteiz. Dicho comentario ha ido directamente contra Maroto, al decirle que "cuando yo era alcalde (Lazcoz) en el 2008, ví la factura de las copas y puros y decidí que, a partir de entonces, el Ayuntamiento sólamente pagase la alubiada. Y tengo que decirle que usted, sr. Maroto, se bebió CINCO COPAS AQUEL AÑO"

    Vamos, que le ha tocado en plena línea de flotación. Nuestro Grupo Municipal siempre ha defendido, defiende y defenderá la elegancia y cordialidad en el debate y en el discurso político, más aún desde la distancia ideológica, y siempre intentamos evitar entrar en aspectos "barriobajeros" que ataquen al adversario político, especialmente en el ámbito personal. No aplaudimos por lo tanto esta acusación de Lazcoz hacia Maroto. Ahora bien, tampoco es menos cierto que éste se lo tiene bien merecido puesto que fue él quién abrió la caja de los truenos al realizar aquellas declaraciones donde daba a entender que los concejales y concejalas salían medio bebidos de la comida de hermandad con los concejos de Gasteiz del día de Olarizu.

    Es lo que hay, alkate jauna. Donde las dan las toman!

     


  • Publicado el 11/09/2012

    Maroto manipulador

     

    Ayer fue el día de Olarizu y como viene siendo costumbre, se celebró la alubiada que organiza una emisora de radio local y que prepara BOILUR desde hace años. Maravilloso día y preciosa tradición si no fuera porque el alcalde Maroto se cargó de modo unilateral la tradicional alubiada que se organizaba desde hacía infinidad de años entre la Corporación y los concejos de Vitoria-Gasteiz, según él, en aras de la austeridad.

    Seguramente por ser austero se ha dejado pasar el plazo para solicitar al Gobierno Vasco una subvención de 100.000 euros para fomentar el empleo local, cuando había tenido durante varios días la documentación encima de la mesa de su despacho para su firma. Pero el alcalde estaba en Madrid sacándose fotos con Rajoy y, claro, se pasó el plazo. Eso es austeridad, ¡sí señor!

    Los grupos de la oposición en bloque organizamos una alubiada alternativa con los concejos de Gasteiz porque ¿quién es Maroto para romper una tradición centenaria? Tanto los representantes de los concejos como cantidad de ciudadanos anónimos felicitaron a los grupos municipales por no haber cedido a la manipulación del alcalde, al que por cierto también se le invitó, aunque declinó la invitación. Eso sí, cada comensal se pagó su comida. El alcalde en cambio, parece que prefirió sacarse unas fotos repartiendo unos platos de alubias entre la gente, para lo que remitió previamente la correspondiente convocatoria a los medios de comunicación gráficos, por supuesto. Está en campaña electoral, claro.

    ¡Ah! por cierto, como todo el mundo sabe para manipular alimentos es necesaria la correspondiente licencia o acreditación para realizar esta actividad. Sabemos que Maroto es un manipulador, pero ¿también de alimentos…?

    Habrá que preguntarle ¿no?

     


  • Publicado el 03/07/2012

    Pantalla gigante

    El pasado domingo 1 de julio y tras conocer la decisión del alcalde de colocar una pantalla gigante en la Plaza Nueva para seguir la final de la Eurocopa 2012, se produjeron infinidad de comentarios en las redes sociales. Un representante vecinal expuso al alcalde en Facebook las dudas que le surgían por la financiación de la pantallita de marras por parte de dos empresas colaboradoras con la Green Capital como son FCC y Giroa. Planteaba dudas razonables respecto a si la financiación de los 10.000 euros de coste estaban dentro del convenio de colaboración para los actos de la Green o si se trataba de una aportación aparte de la ya recogida en el convenio.

    Este hecho generó una reacción airada del alcalde respondiendo en Facebook a ese líder vecinal de un modo tosco e infantil:

    imagen

    Posteriormente el alcalde desagregó de su perfil de Facebook a esa persona, quien inmediatamente pasó a publicar el comentario del alcalde en Twitter. Maroto, al ver su grotesco comentario también en esa red social, también dejó de seguir a dicho representante vecinal en su cuenta de Twitter.

    ¡Ah! Por supuesto Maroto sigue sin contestar a la pregunta de marras: ¿Cómo se ha pagado la famosa pantalla? El concejal del PNV Álvaro Iturritxa también se lo ha preguntado a Idoia Garmendia (PP) esta misma mañana en la comisión de Medio Ambiente y, evidentemente, tampoco nos ha contestado. 

    ¡Una muestra más del talante y las formas de quienes nos gobiernan!

     


  • Publicado el 29/06/2012

    Qué lo sepas!

    Hoy es un gran día green. Hoy se celebran una serie de actos englobados en una extensa agenda que incluye la presencia en nuestra ciudad del comisario europeo, alcaldes y representantes de anteriores Green Capitals. En el acto central de esta tarde se elegirá  la próxima Capital Verde Europea. Para ello hay tres ciudades candidatas: Bristol, Frankfurt y Copenhague. La jornada finalizará con una cena de gala en el Depósito de Aguas de Montehermoso. Por lo tanto, todo preparado y a punto… o eso creemos.

    Que se lo pregunten a las y los empleados municipales de Mantenimiento y a los proveedores de todo lo necesario. Por ejemplo, en el Palacio de Eskoriatza-Eskibel habrá este mediodía un show-cooking (exhibición de cocina en directo), por lo que la plantilla municipal ha estado varios días adecentando e incluso barnizando la escalera señorial del palacio. Han mareado a los encargados de la decoración del recinto que, cómo no, han sufrido las prisas, las urgencias y la falta de previsión habituales en la organización de este tipo de actos. 

    Para esto no hay recortes, ni austeridad, ni rigor económico, ni ningún otro de los argumentos que el alcalde suele utilizar para justificar el escarnio realizado en infinidad de convenios, subvenciones y recursos que permiten la actividad de las asociaciones en el ámbito social, cultural, etc.

    ¡Ah! Por supuesto tampoco existen recortes para colocar este domingo una enorme pantalla de televisión en la Plaza Nueva para poder ver a “la roja”. Un total de 10.603 euros que debería pagar el Grupo Municipal del PP, tal y como defiende el alcalde para otras cuestiones.

     


  • Publicado el 28/06/2012

    Los 5000 € que el PP pagó a Elsa Punset

    El pasado martes 26 de junio y organizadas por el Servicio de Infancia y Familia  se celebraron dos conferencias a cargo de la escritora y pedagoga Elsa Punset sobre “La aplicación de la inteligencia emocional y los procesos de aprendizaje” y sobre “Cómo ayudar a la infancia a navegar por sus emociones”. 

    La primera de las conferencias se celebró por la mañana y estaba prevista que fuera de carácter técnico, puesto que estaba dirigida hacia profesionales del Ayuntamiento que trabajan con niños y en el ámbito de la educación infantil. La segunda conferencia fue por la tarde y teóricamente era más abierta al ser una charla–coloquio dirigida al público en general. Y decimos teóricamente porque personas que asistieron a las dos sesiones nos han comentado que prácticamente fue la misma y sin apenas diferencias entre la sesión de la mañana y la tarde.

    La ponente, por tanto, no ajustó su exposición al perfil de la audiencia y se limitó a prácticamente repetir por la tarde lo dicho por la mañana. También resulta llamativo que cobrase la “módica cantidad” de 5.000 € por su trabajo de un día en Vitoria-Gasteiz.

    Parece ser que la concejala del PP Ainhoa Domaica, a diferencia de lo que está haciendo con el resto del Departamento de Asuntos Sociales, no ha aplicado en este caso la política de recortes y ajustes al tratarse de una ponente de relumbrón.

    Aún reconociendo la valía de esta profesional, creemos que las prioridades en el gasto deberían ser otras.

     


  • Publicado el 27/06/2012

    pnvgasteiz se pregunta ¿Donde queda el espíritu Gr

    Este martes 26 se firmó el convenio de colaboración entre la empresa cervecera Heineken y el Ayuntamiento de Gasteiz. A continuación, se celebró una recepción para festejarlo. No en vano Heineken va a donar cerca de un millón de euros para colaborar en el desarrollo de la Green Capital y publicitar la marca de la ciudad. Al margen de sorprendernos la generosidad de esta empresa -muy pocas entidades donan un millón de euros en estos momentos de crisis-, también nos ha llamado la atención una situación que se dio tras la firma del convenio.

    Una asesora del alcalde en asuntos Green cogió dos botellines de la cerveza “verde” y los colocó junto a la musgoestatua de la plaza de la Virgen Blanca, para inmortalizar fotográficamente el momento. Pero si green fue el momento, no lo fue tanto que cuando dicha asesora se diera luego media vuelta y dejara los botellines de marras sin recoger junto al polémico emblema. Está claro que algunos momentos green tienen comienzo, pero no final.

    ¿Dónde queda el espíritu verde del reciclaje y del civismo urbano?

    Bueno, no deja de ser una anécdota, pero...


  • Publicado el 11/06/2012

    banderola turismo

    Como se ha podido comprobar durante estos últimos días, el Ayuntamiento ha colocado cinco banderolas informativas distribuidas por la zona centro de Gasteiz sobre la ubicación de la oficina de turismo sita en la Plaza Nueva, junto a la Casa Consistorial. La cosa no tendría mayor trascendencia si no fuese porque en la comisión de Promoción Económica de esta mañana la concejala de EAJ-PNV Nerea Melgosa le ha preguntado a Fernando Aranguiz, concejal responsable del área, por el coste de tales soportes informativos. La respuesta ha sido que tales banderolas han costado a las mermadas arcas municipales la friolera de 3.600 €. Además alguno de dichos elementos informativos presentan el diseño de la Green Capital con lo que para el próximo año en el que Vitoria-Gasteiz ya no será Green Capital, habrá que volver a cambiarlos.

    Este es un ejemplo más de la falta de criterio en el gasto que padece el gobierno de Javier Maroto, puesto que para cuestiones de primera necesidad se aplican unos recortes incomprensibles y agresivos mientras que para el marketing y las cuestiones absolutamente prescindibles se sigue gastando dinero sin ningún miramiento.

    Así nos va, Sr. Maroto, así nos va...


GasteizNet


AGENDA

  • 26/06/2019 10:00

    Rueda de prensa - Prentsaurrekoa

    Ana Oregi

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA