AGIRIAK
DOCUMENTOS

15/10/2011
Maroto “toca” el euskera
Publicado el 15 de octubre de 2011 en el Diario de Noticias de Alava

Esta semana, tristemente, hemos constatado un incumplimiento más del alcalde de Vitoria-Gasteiz. Ha roto su palabra respecto a las políticas de protección y promoción de nuestra lengua. Después de afirmar literalmente en el Debate sobre el estado de la ciudad que "el euskera no se toca", ahora le aplica un severo castigo económico. Concretamente, el tijeretazo ha llegado a las actividades relacionadas con la Semana del Euskera. Hasta ahora existían dos partidas presupuestarias en el Ayuntamiento de Gasteiz, una denominada "Semana del Euskera" con una cuantía de 30.000 euros y otra que se llamaba "Impulso de la música en euskera" con una cuantía de 20.000 euros. De repente, esta segunda partida ha desaparecido. La han "tocado".

Si hay que tocar el euskera es para sacarlo a la calle y para incluirlo en las políticas culturales, en los foros municipales, en toda la actividad de comunicación del Ayuntamiento,... Lo que no se puede hacer es tocar el euskera para golpearlo económicamente, para ahogar un programa cultural en esta lengua. Tocar sí, pero para impulsar, no para frenar incumpliendo la palabra dada.

Maroto ha tocado el euskera y además con la sangre fría que caracteriza al PP cuando hace estas cosas, es decir, echando balones fuera, manifestando que se trata de una pequeña cantidad y que lo importante es su defensa del euskera de forma global, como si las actividades concretas relacionadas con la cultura en euskera no fuesen importantes, como si la supresión del 40% del presupuesto dedicado a acciones relacionadas con la Semana del Euskera tuviera un carácter anecdótico.

Para completar el desaguisado, el alcalde se lava las manos culpando a otras administraciones de los problemas para financiar esta programación cultural en euskera y alegando extrañas razones de mecánica presupuestaria. ¿Por qué no reconoce que, simplemente, no quiere cumplir un compromiso adquirido respecto al impulso a la música en euskera? ¿Por qué afirma descaradamente a continuación que con 30.000 euros hay fondos suficientes para esta programación cultural? Sencillamente porque, al margen de rimbombantes declaraciones puntuales, el euskera no se encuentra entre las verdaderas prioridades de Javier Maroto y, en este sentido, los números cantan.

Existe, además, otro factor de preocupación y es que la asignación presupuestaria para la Semana del Euskera forma parte de un compromiso adoptado para tres ejercicios desde 2010 a 2012 a razón de 20.000 euros por año, por lo que nos tememos que los 20.000 euros previstos para 2012 también se pueden dar por perdidos. La experiencia nos demuestra que, cuando un compromiso se rompe, resulta muy difícil de recuperar.

De momento, lo que está claro es que para el alcalde este asunto carece de importancia, aunque ello suponga incumplir su propia palabra y realizar bastantes menos actividades en euskera de las presupuestadas. Lo paradójico es que luego el alcalde nos habla del Gasteiz Antzokia como un proyecto que necesita una definición clara de sus contenidos y a continuación se carga un proyecto de contenidos dirigidos a quienes reclaman actividades con música en euskera. ¿Por qué la música en euskera tiene que limitarse a cuatro celebraciones puntuales a lo largo del año? ¿De qué sirve que el PP y el alcalde nos hablen de dotar de contenido al Gasteiz Antzokia si previamente no han querido dar apoyo a la producción musical en nuestra lengua? ¿Será ésta su política global respecto al euskera? ¿Quizás piensan que con construir una infraestructura dirigida a la cultura en euskera ya vale?

Ez dakit euskarak etxe galanta behar duen ala ez, seguraski bai, baina argi eta garbi daukat behar duena, hau da, kalera plazaratzea, eta Gasteizen gehien bat. Lehen aipatu dudan euskaraz egindako musika bultzatzeko aurrekontuen partida hori horretarako pentsatuta zegoen, gure udalerrian ezin ditugulako aukerarik galdu, ezin ditugulako euskarazko ekitaldirik mespretxatu, nahiz eta hauek formatu txikian egin edo diru kopuru txikiagokin kontatu. Baina Maroto jaunak argi utzi du: bere hitza ez du beteko eta, zoritxarrez, euskara ukitu du.

Iñaki Prusilla
Concejal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

GasteizNet


AGENDA

Ver toda la agenda


EAJ-PNV
Grupo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Udal Taldea

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva, 1. 01001 Vitoria Gasteiz
Tlfno. 945 161 313 Fax 945 161 350

konfidentzialtasun KLAUSULA